Ante las afectaciones por lluvias que viven Teapa, Tacotalpa y Jalapa, la diputada local del PVEM, Katia Ornelas Gil urgió al gobierno del estado a elaborar un programa integral para contener las inundaciones en la región de la sierra.
En ese sentido, la legisladora afirmó que este es un tema pendiente de la actual administración y consideró que los palafitos podrían ser una opción para que las familias de estos municipios de ya no se vayan al agua.
Te puede interesar: Lluvias en Chiapas paralizan plantas potabilizadoras en Tabasco
Enfatizó que en cada temporada de lluvias muchas localidades de estas comunas padecen las inundaciones, por lo que es necesario tomar las medidas y encontrar los mecanismos para contrarrestar la problemática.
"Hay pendiente el avance de un proyecto integral que pueda servir para contener las aguas, sobre todo en estas zonas que tradicionalmente son perjudicadas por estar cerca de los ríos y estar en condiciones irregulares", expuso.
Sigue leyendo: Emergencia en Jalapa: río La Sierra desborda y pone en riesgo viviendas
Puntualizó que la entidad tiene que adecuarse al cambio climático que trae consigo lluvias atípicas, de ahí la importancia de implementar un programa federal que permita hacer frente a los embates de la naturaleza.
El agua -dijo- tiene memoria y tiene fuerza y sabemos muy bien lo que impacta a nivel material y humano.
Ornelas Gil, señaló que el gobierno estatal actual puede dejar al menos un anteproyecto para que se ejecute en el próximo sexenio.
También lee: Desfogue en Presa Peñitas se mantiene en los 300 m3/s pese a lluvias
Hizo énfasis también en que se debe evitar tirar basura que finalmente va a dar a los afluentes y que muchas veces forman un "tapón" asentando aún más el problema de inundación.