A pesar de que la llamada cuarta transformación en Tabasco pregonaba la eliminación de privilegios, entre ellos el pago de asesores, que llevaron incluso a que en el Congreso del estado se modificara su normatividad para eliminar estos servicios, en la Sedener no ha tenido eco y desde el año 2019 cuenta con servicio de asesorías, convirtiéndose en la única dependencia que cuenta con este tipo de apoyo externo.
Pero ésta no es el único privilegio con que la ha dotado el gobierno estatal. La recién creada Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), encargada de los asuntos locales relacionados con el sector petrolero y eléctrico, surgió de la división que se hizo de la antigua Sernapam, de la que se desprendieron esta dependencia y la Secretaria de Bienestar del estado.
La Sedener es la única dependencia estatal que cuenta con servicio de asesores, ninguna otra dependencia reporta este tipo de apoyo externo.
Se trata de Freddy Eutimio Domínguez Narez, que según se lee en el documento entregado a esta casa editorial, depende directamente del titular de la dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia.
Domínguez Narez ha prestado sus servicios en la Sedener durante los años 2019 y 2020, con un pago mensual neto de 23 mil 310 pesos.
Cabe recordar que luego del triunfo de Morena, se eliminaron los servicios de asesoría en el Congreso del Estado, cuando De la Vega Asmitia era presidente de la Junta de Coordinación Política del estado y en el Poder Ejecutivo se eliminó la Coordinación de Asesores de la gubernatura.
No es la única facilidad con la que ha contado la nueva dependencia de energía. Desde el mes de marzo del año 2019 arrenda un inmueble ubicado en la Plaza Bugambilia, en la zona de Tabasco 2000.
Un espacio con 5 mil 638 metros cuadrados de terreno y mil 515 metros cuadrados de construcción y por el que se pagan 546 mil 114 pesos de forma mensual.
Durante el año 2019, la Secretaría para el Desarrollo Energético pagó 5 millones 461 mil pesos por renta de este espacio, propiedad de Inmobiliaria SIOR, cuyo representante es Sergio Raúl Sibilla Oropeza.