Maestros tabasqueños consideran que aunque han puesto el empeño educando a los niños y jóvenes en línea esto no se compara a la educación presencial. Reconocen que actualmente no hay las condiciones para poder regresar a las aulas.
Aunque en Tabasco autoridades educativas esperan que antes de que termine el periodo educativo regrese de manera presencial en las próximas fechas, los maestros coinciden en que es poco probable por las condiciones que se viven.
Detallan que aunque la tecnología es buena, no logra cubrir la presencia de los maestros, “pienso que es buena cuando vas descubriendo herramientas para esta labor, aunque desafortunadamente para algunos estudiantes que no cuentan con los recursos se les dificulta, aquellos que si lo tienen, no tienen un compromiso de aprendizaje "autónomo" claro que se extrañan las clases presenciales, aunque no considero se esté listo para regresar a clases”, señaló una maestra de primaria.
Otro académico indicó, “las clases online es la opción más adecuada para esta emergencia que vivimos, sin embargo no sustituirá nunca a las clases presenciales. Hemos aprovechado esta etapa de cuarentena para capacitarnos, estudiar un poco más. ¿Qué si estamos listos? Claro que estamos listos, pero aquí la pregunta es si el país está listo para que regresemos, la prioridad siempre será la salud y debemos ser pacientes y acatar las medidas de las autoridades”.
En el nivel preparatoria también se tiene opiniones sobre la amera en que se vive la educación a distancia señalando un maestro, “el método es bueno, en mi opinión, no mejor que el presencial, es bueno para los jóvenes comprometidos conscientemente en su educación. Pero nos topamos con jóvenes carentes en la emoción de su educación y a eso le añadimos la mala infraestructura de la tics, a mí no me ha dado resultados con jóvenes con esa conducta, a mí ya me gustaría regresar a clases presenciales, las extraño, pero lamentablemente estamos en focos rojos, que sería arriesgar la integridad física de todos”.
SE COMPLICA EN LAS COMUNIDADES
Uno de los temas que se ha comentado en fechas recientes es que muchos lugares se carece de tecnología uno de los profesores indicó, “desde mi punto de vista, y hablando de jóvenes de comunidades lejanas a las ciudades, es lamentable que en el nivel medio superior la mayoría de ellos no tienen la actitud para administrar sus tiempos y se está dificultando la entrega de trabajos, se extraña la escuela por el compromiso personal de entregar a la sociedad un egresado bien formado con las competencias necesarias para su edad, por otra parte estamos entrando al 100% con el uso de las tecnologías siendo ya parte de la generación Z, aún con las deficiencias que se observa de la educación a distancia me daría temor aglomerar personas en la institución”.