Considera Obispo de Tabasco que propuesta de castración química a violadores es una medida extrema

Hay otras medidas que deben considerarse antes de dicha opción, principalmente por el respeto a la persona, dijo Gerardo de Jesús Rojas López

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Gerardo de Jesús Rojas López consideró que la castración química es una medida extrema para violadores reincidentes. | Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tras señalar que la Diócesis de Tabasco está lista para ayudar a las personas que resulten con afectaciones por inundaciones durante el reciente temporal, el Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López consideró que la castración química es una medida extrema para violadores reincidentes.

Esto en referencia a la medida propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano Casilda Ruiz en el Congreso local.

“Si hay reincidencia yo creo que la institución propia para poder ventilar estos delitos debe estar al tanto”, afirmó.

Lee más: Gobierno de San Luis Potosí propone castrar a violadores

No obstante, indicó que hay otras medidas que deben considerarse antes de dicha opción además de que habría que revisar lo concerniente a los Derechos Humanos por el respeto a la persona, razón por la que estimó que podría ser una medida extrema.

En su conferencia de prensa dominical, fue cuestionado sobre la posibilidad de que CONAVIM conceda la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Tabasco.

“Que esto sea para bien de los demás, pero sobre todo cuando hay esa formación de valoración, esa vida de valores y respeto”, comentó.

Asimismo, dijo que la formación y la educación son vitales para evitar los embarazos en menores de 10 a 14 años.

Esto al ser cuestionado sobre el hecho de que Tabasco es el quinto lugar en embarazos en menores de edad de acuerdo al INEGI.

En ese sentido, consideró que es necesario que se enseñe a las niñas a respetar y cuidar su cuerpo, mostrarles su valor y que no son objeto de uso.

“La formación y la educación, si a la pequeña se le enseña a respetar su cuerpo, respetar a los demás y a sí misma, se le enseñan valores y virtudes porque ella vale como mujer no como una cosa que van a utilizar”, afirmó.

En lo que respecta a la situación de las lluvias y posibles inundaciones, comentó que lo principal es preservar la vida, y que las familias que consideren que van a salir afectados, tengan listas sus pertenencias para salir cuando sea necesario.

Asimismo, reiteró el llamado a la sociedad a no tirar basura en las coladeras y alcantarillado para evitar anegaciones en época de lluvias.