Tras padecer un cáncer de mama en el 2011, Blanca Estela Cruz Cornelio, Tanatóloga de profesión se ha dedicado por iniciativa propia a apadrinar a niños con cáncer, así como a brindar asesoría a mujeres a fin de evitar este tipo de padecimientos.
También brinda apoyos a los hospitales, en donde una vez al año los pacientes con algún tipo de cáncer reciben desde insumos, hasta pláticas motivadoras. Además, ofrece terapias de duelos lo cual asegura es muy importante en estos tiempos, a fin de que las personas que perdieron a un familiar puedan recuperar su vida en el menor tiempo posible.
Lee más: De la ruina a la esperanza: Familia tabasqueña busca reconstruir su vida tras perderlo todo
“Fui paciente de cáncer de mamá en 2011, y tras varios años de lucha fui dada de alta el 19 de febrero de 2013. En 2016 decidió por iniciativa propia apadrinar a niños con cáncer y llevar apoyo al hospital del niño.
Cada año desde entonces hago eventos sobre la lucha contra el cáncer. Dando pláticas también de cómo prevenir este padecimiento”, afirmó. Por si fuera poco, es activista en la lucha contra el maltrato animal, y a inicios de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio el Nombramiento de Comisionada Federal por Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Me dedico a apoyar a niños y mujeres con cáncer, ya que el 15 de agosto de 2011 fui diagnosticada con cáncer de mama, afortunadamente fue muy a tiempo, acudí a realizarme todos los estudios; me traté en el hospital Doctor Juan Graham, donde la atención fue excelente, me dieron seguimiento, con envíos a la Ciudad de México”, señaló en entrevista con esta casa editorial.
Para ella, es muy importante detectar a tiempo este padecimiento, a fin de poder tener posibilidades de luchar y sobreponerse. “Eso ayuda a salvar una vida, sobre todo aprender a conocer nuestro cuerpo, cuando algo no está bien, notamos algún cambio, una vía rojiza en el caso de las mamas, si sale alguna parte rojiza, si hay comezón, secreción que no sea norma, la autoexploración es muy importante”, mencionó.
Manifestó que en el 2016 decidió por iniciativa propia apoyar a los niños. “Esto nace porque en el transcurso de 2011 a 2013 me doy cuenta de todas las necesidades de los padres de los niños que sufren este problema, por los artículos de primera necesidad que se requieren, como papeles, toallas húmedas, leches, jabón especial”, apuntó.
Hasta el día de hoy continúa apoyando esta causa, en la que ha hecho entregas de apoyos a pacientes directamente a ellos en el hospital, y en octubre tiene previsto hacer un evento grande en el hospital. Para ella, el cáncer es una situación que tiene que tratarse desde diferentes factores, a fin de lograr recuperarse.
“Tiene que ver mucho la alimentación, la parte emocional porque cuando vivimos una situación fuerte, emocional y no la trabajamos, por supuesto que bajamos nuestras defensas, y más si llevamos una mala alimentación, por supuesto que estop va a detonar en algún momento en cáncer es ahí donde nos debemos apoyar en lo profesional también no sólo con un ginecólogo, sino un psicólogo porque esa parte emocional hay que tratarla”, enfatizó.
Por ello, se sumó recientemente al proyecto PERMA Centro de Bienestar Integral, que será un lugar para entrelazar la salud física y emocional. Agregó que la salud mental, es un tema que pocos toman con seriedad, por lo que todos los días, existen Tabasqueños con diversos problemas de depresión o ansiedad, y es importante brindarles apoyo profesional desde diferentes disciplinas.