Ante la pandemia del Covid-19 y el inminente regreso presencial a las aulas el próximo 30 de agosto aún en semáforo rojo, los alumnos deberán presentar a diario una carta compromiso y de corresponsabilidad, en donde sus padres autorizan su asistencia al plantel toda vez que no presentan ningún síntoma de las enfermedad y han atendido las medidas preventivas para evitar su contagio.
Quizá te interese: Pide AEPF a SEP no pasarse “de la raya” con lista de útiles
Así lo informó durante “La Mañanera” la secretaria de Educación, Delfina López, en el marco de la presentación de los 10 planes de acción para el regreso a clases presenciales, quien señaló que la carta deberá ir firmada por el padre, la madre o el tutor del alumno a la entrada de la escuela, y puede ser realizada a mano en cualquier tipo de papel.
La funcionaria federal enfatizó que pese a que entreguen el citado documento, la comunidad escolar deberá observar que el alumnado no presente ninguno de los síntomas que se enlistan en la carta, y que pudieran resultar sospechosos al virus del SARS-CoV-2.
La información que deberá contener el documento es el lugar, la fecha, el nombre del alumno, grado, grupo, teléfonos de contacto en caso de presentar algún síntoma, y el nombre y firma del, padre, madre o tutor.
Lee más: Realiza SETAB recuento de daños en escuelas por vandalismo
También deberá manifestar el compromiso de aceptar el retorno seguro del estudiante, eligiendo entre las modalidades virtual, presencial o mixta; de elegir entre estas dos últimas, será necesario que se comprometa a revisarlo diariamente para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con el Covid-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
De presentar alguno de los síntomas, se comprometerá a que el alumno se mantenga en casa, y lo llevará a recibir atención médica, atendiendo las recomendaciones del personal de salud.
Ante este escenario deberá notificar a la institución educativa sobre los resultados del diagnóstico médico; promoverá hábitos de higiene y salud para disminuir la propagación del virus, y aplicar las medidas y filtros sanitarios en casa.
Lee también: [Sondeo] Divide opiniones regreso presencial a clases en Tabasco
Delfina López expresó que “el regreso a clases es inminente, debe ser ordenado y cauto pues las escuelas son más que un espacio formativo, porque conllevan factores que ayudan al desarrollo de los niños y jóvenes. Es un segundo hogar, porque se escuchan emociones, sueños”, afirmó la maestra desde Palacio Nacional”.