A sus 19 años de edad, Bryan Medina Jiménez, sueña con convertirse un día en un profesional del ciclismo MotoCross, conocido mundialmente por sus siglas BMX.
Curiosamente su afición por esta disciplina deportiva que cada día gana adeptos, se dio hace unos 6 meses, aprovechando la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Para no estar aburrido en su casa, tomó su bicicleta y salió un día a un parque, donde empezó a practicar las acrobacias que este sábado muchas personas pudieron presenciar en Plaza de Armas.
“Fue el parque de la colonia Atasta donde di mis primeros saltos”, comenta el joven oriundo de la ciudad de Villahermosa.
Confiesa que aunque lleva años pedaleando bicicleta, fue hasta hace unos seis meses cuando decidió aprender saltos y otro tipo de acrobacias,
“Toda la vida para mí la bicicleta había sido normal, ahora pude juntar dinero y comprarme una especial para empezar a practicar, luego me di cuenta que me gustó sentir la adrenalina”, señala.
Cuando está realizando estas suertes, la bicicleta pareciera una extensión de su cuerpo, ya que con movimientos rápidos logra incluso vencer la gravedad por algunos instantes.
“Siento una mezcla de libertad y felicidad cuando estoy haciendo esto, algo que no entenderían muchos que no manejan bicicleta, se siente una libertad única”, comenta.
Aunque por el momento no cursa estudios académicos, no pierde la confianza en retomarlos para llegar un día a ser profesionista.
Sin embargo, también le llama la atención seguirse preparando en este deporte y ser un profesional con patrocinios de marcas conocidas.
Su mensaje para los jóvenes de su edad que se sienten atraídos a realizar esta práctica, es que lo intenten.
“Conozco muchos chavos que quieren empezar a practicar, pero no se animan, no tienen suficiente dinero para una bici profesional, pero no deben perder la fe”, manifiesta.
Cabe señalar que a nivel nacional hay auténticos expertos en BMX, que es una modalidad del ciclismo que se practica con unas bicis más pequeñas que las habituales y que tienen unas ruedas de unas 20 pulgadas de diámetro.
Las siglas BMX significan Bicycle MotoCross y tienen que ver con la historia de este deporte, que se remonta a 1969. Fue entonces cuando en California los jóvenes empezaron a usar sus bicis en pistas de Motocross para imitar a sus ídolos motorizados.
Viendo la tendencia, un fabricante empezó a producir bicis parecidas a las motos y el deporte se expandiría.
El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70.