Después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, será este miércoles cuando se reabran las puertas del Congreso del Estado al público y los medios de comunicación, con las debidas medidas sanitarias.
Lee más: Debatirá Congreso de Tabasco adelanto de 110 mdp a Macuspana
En un acuerdo por el que se normalizan las actividades legislativas y administrativas, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco dió a conocer se permite el acceso al público en general, trabajadores de base y confianza y medios de comunicación.
De esta manera las sesiones ordinarias y extraordinarias se desarrollarán en las fechas y horarios que disponga la Mesa Directiva, y que cada diputado podrá acudir con dos asesores o colaboradores como máximo.
En cuanto al acceso al público en general, se permitirá ingresar a la ciudadanía, pero éstos no podrán ocupar las dos primeras filas del Salón del Pleno.
En cuanto a los representantes de los medios de comunicación, éstos ingresarán al edificio mediante una acreditación, que expedirá la titular de la Unidad de Difusión Legislativa.
Quedan prohibidas las entrevistas en las áreas comunes del recinto legislativo como el vestíbulo o pasillos, pues los representantes de los medios podrán hacerlo afuera, sobre la entrada principal al edificio.
En cuanto al personal de confianza, estos normalizarán sus actividades laborales en el número de personas que cada titular determine para asistir diariamente, tomando en cuenta la superficie de sus respectivas áreas.
En el caso de los trabajadores de base, reanudarán actividades de manera gradual, por lo que los titulares de cada área deberán remitir a la Dirección Administrativa y Finanzas un listado con los nombres del personal que regresará, especificando el número que ingresará diariamente y los horarios respectivos, tomando en cuenta también la superficie de sus espacios laborales.
En entrevista previa, el secretario de la Comisión de Salud, Juan Álvarez Carrillo se manifestó en contra de esta determinación por considerar que aún no es tiempo porque la pandemia no ha terminado.
Asimismo, se dijo en desacuerdo con que las autoridades locales retiren el uso del cubrebocas como sucede en otras entidades del país.