Congreso no puede autorizar ampliaciones presupuestales: Fuentes

El Congreso de Tabasco no tiene facultades para autorizar ampliaciones presupuestales a los ayuntamientos, destacó la diputada de Morena, Cristina Fuentes Guzmán.

Fernando Hernández

  · jueves 24 de enero de 2019

La diputada de Morena, Cristina Fuentes Guzmán, recomendó a los ayuntamientos con problemas por pago de laudos, que realicen economías que les permitan ahorrar recursos para enfrentarlos, y así evitar sanciones de los tribunales federales o la SCJN. /Iván Sánchez

El Congreso de Tabasco no tiene facultades para autorizar ampliaciones presupuestales a los ayuntamientos, destacó la diputada de Morena, Cristina Fuentes Guzmán.

De tal forma, les recomendó que mejor lleven a cabo economías que les permitan ahorrar recursos para hacerle frente a esos laudos, y evitar sanciones por los tribunales federales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue entrevistada sobre la petición de ampliación presupuestal que solicitó el Ayuntamiento de Cárdenas para este año, por el orden de los 337 millones de pesos.

Comentó que muchos de estos laudos fueron heredados por anteriores administraciones pero al asumir la presidencia del Ayuntamiento, los nuevos alcaldes se hacen responsables de todos los juicios y demandas jurídicas que existan.

Cabe señalar que ayer el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, acudió al Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador apoyo para pagar laudos por el orden de los 40 millones de pesos.

De acuerdo a la última cifra que se tiene, la deuda histórica por laudos laborales es de mil 700 millones de pesos y los 17 ayuntamientos se quejan de que no tienen recursos para poder pagarlos como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por lo cual, se corre el riesgo de que algunos alcaldes caigan en desacato y sean removidos del cargo.

“Los laudos son herencia de anteriores administraciones pero deben pensar cómo ser responsables con las finanzas públicas, y les compete a los presidentes municipales programar esos pagos en la Ley de Ingresos para poder tener finanzas sanas”, puntualizó la diputada.

Añadió que tampoco los diputados pueden estar autorizando empréstitos por que se tiene que ver que se tenga la solvencia para ello, porque no pueden comprometer con los pagos a las próximas administraciones.

Fuentes Guzmán reconoció que es un tema muy complicado porque muchos alcaldes tienen encima a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero recalcó que deben de realizar ahorros para que puedan cumplir con esos pagos.