La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, del Congreso de Tabasco, Ena Bolio Ibarra, señaló que se trabaja con la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, para rescatar la Laguna de las Ilusiones.
Señaló que esto se buscará hacer a través de la aplicación de la tecnología de humedales artificiales (HA) con vegetación nativa del estado para su aplicación en el tratamiento de aguas residuales domésticas.
Dijo que la meta es dar solución a uno de los problemas principales en los sistemas de HA de Tabasco, pues las plantas que se han utilizado en estos sistemas son introducidas y no se implementan especies nativas para su aplicación en HA.
Los diputados conocieron el trabajo que realizan para preservar los Manatíes. Se busca establecer técnicas que permitan eliminar los contaminantes del agua y que sean viables desde el punto de vista económico, social y ambiental, como los humedales artificiales (HA).
Los humedales artificiales son una buena opción al no utilizar sustancias químicas en su proceso de depuración, y presentar un costo de energía menor.
Explicó que para Tabasco son alternativas factibles por los ecosistemas pues se ha reportado que en climas tropicales el uso de este sistema es eficiente.
“Creemos que es muy importante compartir que la División académica de Ciencias Biológicas de la UJAT ya cuenta con la Licenciatura en Agua, la cual tiene como objetivo Formar profesionales competentes para aplicar el conocimiento en escenarios”, abundó.
Sin embargo, la conservación y restauración de nuestros cuerpos de agua, debe ser una labor en conjunto de todos nosotros, concientizar y divulgar la información científica y adecuada en cuanto al cuidado y las acciones que debemos realizar para la restauración de nuestros ríos y lagunas es vital para conseguir los mejores resultados y rescatar el patrimonio hídrico de los Tabasqueños.