Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia simbólica. El objetivo principal de esta reforma es continuar brindándole a las mujeres mejores condiciones de desarrollo e igualdad.
El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, señala que ese tipo de violencia debe ser catalogada como violencia contra la mujer.
Lee más: Criterios de paridad en Tabasco otorgarían candidaturas a los hombres: Carlos Castellanos
Y es que puede aplicarse mediante la imposición de poder y autoridad, a través de la intimidación patrimonial, económica, psicológica o sexual, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos, signos que transmitan o reproduzcan dominación, desigualdad o discriminación en las relaciones sociales que sometan a las mujeres o promuevan la explotación de las mismas.
Previamente, se dio entrada a una iniciativa enviada por el gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, a fin de modificar diversas disposiciones del Decreto por el que se declara a la Feria Tabasco, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al dar lectura a la propuesta, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, señaló que con ella se busca que se incluya a la Secretaría de Turismo como parte de la Junta de Gobierno, organismo encargado de designar a los integrantes del Comité Organizador.
A su vez, se plantea que los integrantes de dicho comité ocuparán el cargo por un tiempo de tres años, con posibilidad de repetir un período. La referida iniciativa se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.
Durante la primera sesión efectuada este miércoles, en el apartado de asuntos generales participaron las parlamentarias Dolores del Carmen Zubieta Ruiz y Fanny Kristell Vargas Vázquez; en la segunda asamblea legislativa del día hizo uso de la voz la legisladora Soraya Pérez Munguía.