El Congreso del estado de Tabasco se convirtió en el primero a nivel nacional en aprobar la Reforma de supremacía constitucional, con lo cual se blinda prácticamente la reciente Reforma Judicial.
Lo anterior luego de que el Congreso de la Unión avalara en lo general y en lo particular, por 343 votos en favor y 129 en contra, la reforma que establece que las reformas a la Constitución no podrán ser impugnadas ni suspendidas con amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Te puede interesar: Congresos de Zacatecas y Tamaulipas avalan la reforma de supremacía constitucional
De este modo, se turnó a las 32 legislaturas locales, con la expectativa de lograr la aprobación de al menos 17 de ellas en las próximas horas.
Para este jueves 31 de octubre, la mesa directiva en el Palacio de San Lázaro citó a sesión ordinaria a la espera de los votos aprobatorios de los congresos locales para dar declaratoria de constitucionalidad al decreto.
Por ello, el Congreso de Tabasco sesionó el miércoles por la noche y con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, aprobó la Minuta con proyecto de Decreto, avalada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
De este modo, la legislatura de Tabasco fue la primera cámara local que la avaló en el país.
Lee más: Diputados aprueban reforma de supremacía constitucional
A pesar de los pronunciamientos en contra, como el de el coordinador del PRI, Fabián Granier, quien estimó que dicha reforma debilita la división de poderes.
En tanto que el coordinador del PVEM, Miguel Moheno comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en resoluciones que el poder Judicial no puede revisar la constitucionalidad de las normas constitucionales.
A su vez, Patricia Lanestosa, coordinadora de Movimiento Ciudadano al pronunciarse en contra sostuvo que la reforma de supremacía constitucional termina con la democracia, la división de poderes y el Estado de Derecho.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Marco Rosendo Medina Filigrana afirmó que con estas reformas se pone en la Constitución lo que ya estaba en el derecho positivo mexicano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Previamente, el Congreso de Tabasco aprobó las reformas a los artículos 4 y 27 que consagra en la Constitución más Programas para el Bienestar, específicamente los que benefician a los campesinos y pescadores, y refuerza las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.