Con temas relacionados con el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, derechos de los niños, bullying, derechos de los pueblos indígenas y la democracia, entre otros, desarrollaron su trabajo legislativo los integrantes del 17º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.
Lee más: Realizan preparativos para realizar el Congreso de las Niñas y Niños en Tabasco
Al declarar inaugurado el evento el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jaime Humerto Lastra Bastar, enfatizó en que los niños de hoy serán los funcionarios del futuro en el estado.
De igual forma, expresó que es importante realizar este tipo de eventos porque se alienta la participación de los niños en la vida democrática del estado y se prepara a los futuros líderes en diversos ámbitos.
¿Desde cuándo se realiza el Congreso?
Previo a la sesión en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar recordó que desde 2016 se lleva a cabo este ejercicio, fecha en que se declaró el 30 de abril como el día de los niños y niñas legisladores, pero por la pandemia de Covid-19 se suspendió dos años.
Señaló que sus conclusiones, que serán entregadas a los diputados locales de la presente legislatura seguramente darán paso a reformas y adiciones.
De igual manera, el legislador dio a conocer que el Congreso Infantil surge con el propósito de fortalecer la cultura cívica democrática entre estudiantes de escuelas primarias del estado, quienes son electos por tener los mejores promedios.
Los niños votaron para elegir a su propia mesa directiva y resultó electa en la presidencia la niña Karen de Jesús Licona Alvarado; así como Jesús Daniel Jiménez López como vicepresidente, mientras que Chelsea Dennis Valenzuela Gómez como primera secretaria y Ximena Palacio Oramas, como segunda secretaria.
¿Qué pidieron los niños durante el Congreso?
Destacó la participación de la relatora de la mesa de trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la diputada Nancy Saraí Hernández Hernández, quien se dirigió a las autoridades para que establezcan políticas públicas para la conservación y preservación de las lenguas y pueblos originarios.
Lo que le valió el aplauso respetuoso del público presente en el recinto legislativo, durante y después de exponer las conclusiones.
Mientras que al dar lectura del documento "¿Las niñas y los niños tenemos los mismos derechos?", Luz del Alba Santos López, dijo que le gustaría que los menores salgan a la calle sin el peligro de ser agredidos, secuestrados y hasta violados.