En la “congeladora” del Congreso de Tabasco se encuentra la propuesta de aplicar Castración Química a los violadores reincidentes, lo anterior con todo y que se han disparado los números de violaciones en la entidad.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas es considerado uno de los cuatro estados con el mayor número casos de violaciones sexuales a nivel nacional, además se mencionan a las entidades de Tabasco, Sinaloa y Colima; ya que de acuerdo con la encuesta se presentaron 11.8 hechos de violación por cada cien mil mujeres en el periodo 2015- 2018.
En la Comisión de Seguridad Pública que preside la diputada de Morena, Julia Pardo Contreras, no se han dado tiempo para analizar y dictaminar la propuesta de castración que no implica una cirugía, ya que busca mediante medicamentos disminuir el apetito sexual de las personas que cometen violaciones.
La propuesta fue presentada por el ex diputado del Partido Verde, Carlos Ordorica Cervantes desde el 31 de marzo de 2017 y señala que se le aplicaría esa medida a violadores reincidentes y personas que cometan pederastia y por lo cual planteó la Iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal para el Estado.
El objetivo es endurecer las penas y propuso medidas severas como el uso de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan en un delito que de acuerdo a las estadísticas va en aumento.
La Iniciativa señala
Todo aquel que cometa el delito de violación, independientemente de las sanciones previstas en este Código Penal, será sometido a terapia psicológica y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual. Dicha terapia deberá de iniciarla seis meses antes de concluir su sentencia y deberá de prolongarse obligatoriamente por un periodo de un año posterior al cumplimento de prisión
En el 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenía registradas en carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado en el año 2016, 256 casos de violación, 78 casos de estupro y 465 casos de otros delitos catalogados como sexuales, haciendo un total de 799 carpetas iniciadas por la Fiscalía.
Detalla que en iniciativa de reforma al Artículo 150, que las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; cuando fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o madrastra, amasio de la madre o padre del ofendido en contra del hijastro o hijastra.
Sobre el tema, la presidenta del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, afirmó que es un tema polémico la Iniciativa de "Castración química" a violadores y que sin duda se tiene que analizar.
Se le preguntó acerca de la propuesta que a nivel nacional impulsan los senadores de Morena para aplicar esa sanción a los violadores reincidentes de niños y mujeres.
A nivel nacional, el grupo parlamentario de Morena, en el Senado de la República, anunció que impulsarán una iniciativa de reforma penal para que se contemple la “castración química”, como forma de combatir la violación sexual de la que son víctimas muchas mujeres y menores alrededor del territorio nacional.