Luego de considerar difícil que el país alcance en algunos años, la autosuficiencia alimentaria, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, reconoció su preocupación porque se contamine el sector agrícola de México con conflictos laborales y sindicales, como el que se dio recientemente en Matamoros con el paro laboral de al menos 45 maquiladoras de esa ciudad.
Por ello, al asistir como ponente al Foro Agrícola Tabasco 2019, se pronunció por una aplicación irrestricta al estado de Derecho en México.
Sin embargo, también lamentó que la delincuencia y la inseguridad hayan propiciado la cancelación de algunas inversiones, y agregó que el problema es que este no se aplica debido a que no hay infraestructura, y encima de ello los municipios ni los estados tienen control en el tema de la inseguridad y le dejan todo el peso a la federación.
Durante el panel de entrevistas que estuvo a cargo de director general de Agencia EFE México, Emilio Sánchez Carlos, y de la editora de la sección de Finanzas de El Sol de México, Xóchitl Bárcenas, indicó que la delincuencia organizada está operando y aprovechó el cambio de gobierno y ha estado creciendo, por lo que dijo que los sectores productivos solicitan al gobierno más apoyo en cuestión de seguridad, dice Bosco de la Vega.
Bosco de la Vega comentó además su preocupación en relación al tema de las maquiladoras de Tamaulipas durante una entrevista realizada por Xóchitl Bárcenas, editora de Finanzas de El Sol de México en el Foro de Agricultura.
Indicó que sería lamentable que se contamine el sector agrícola con este tipo de conflictos laborales que ocasionan parálisis en la producción.
“Tenemos algunos líderes que viven de problemas en el pasado, con empresas y ese tema lo están cobrando hoy y si no tenemos una rectoría de nuestro presidente para buscar los equilibrios entre los factores del productor, el bienestar laboral y el crecimiento del país, México va a tener serios problemas”, expresó.
En otro tema, comentó que las industrias mexicanas son grandes exportadoras de ensaladas, pero son importadores de grano, por lo cual los esfuerzos que vienen de este nuevo gobierno es lograr la autosuficiencia, aunque consideró que esto se logre a la brevedad.
Ese objetivo es una de las 25 prioridades del Gobierno del presidente, que tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.