Tras respaldar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando sea de carácter civil y no militar, el Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que el conflicto generado por los vales de despensa a los trabajadores burócratas, es una herencia de gobierno nuñista.
En conferencia de prensa, Zulima Zavala Montejo, integrante de este colegio de profesionistas, acusó que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez heredó el problema de falta de vales de despensa para los burócratas, debido a que no se licitó con meses de anticipación.
Explicó que el gobierno en turno debió dialogar con los trabajadores antes de asignar las tarjetas electrónicas, y pedirles paciencia para entregar los vales con retroactivo en el mes de marzo.
Asimismo, opinó que este tema debió ser previsto por la administración saliente de Tabasco, y exhortó a los burócratas para que eviten seguir realizando bloqueos en las avenidas, sino que a través de oficio hagan saber su inconformidad a las autoridades.
“En el marco estatal nos preocupa que aun cuando la máxima ley del país en el artículo 123 apartado A declara nulo cualquier contrato o condición indirecta o directa contractual que obligue a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados, se instrumente aquí una tarea para que la burocracia compre despensa en conocida abarrotera”, expresó.
Indicó que esto ha generado inconformidades que fueron objeto de represión, pero independientemente, el hecho en sí constituye senda transgresión al orden constitucional.
RESPALDAN GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL
En otro tema, Zavala Montejo señaló que están de acuerdo con la Guardia Nacional, con la propuesta que fue modificada en el hecho que sea un mando civil y no un mando militar, lo que contravendría con las disposiciones legales.
Mencionó que las instituciones de Seguridad Pública, de los tres niveles de gobierno, por disposición del artículo 21 Constitucional deben ser de carácter civil. “En razón de ello consideramos que debe prevalecer el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados del congreso de la unión”, apuntó.
Agregó que esto sería como retroceder a tiempos históricos, en los que se confundieron las tareas de la Policía con las estrictamente militares, y puede generar situaciones perjudiciales para el país.