Tabasco registró su segunda muerte por Influenza al corte de la semana cuatro de la temporada estacional, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia, el estado mantiene 297 casos sospechosos y ha confirmado 33, mientras que a nivel nacional suman 22 mil 978 casos en estudio y se han confirmado 2 mil 241.
De igual manera van 87 muertes, siendo Ciudad de México e Hidalgo los que tienen la incidencia más alta con 9 y 10 casos respectivamente.
El subtipo viral A(H1N1)pdm09 es responsable del 59 por ciento de las muertes, el A(H3N2) del 26 por ciento, influenza A en el 10 por ciento, e influenza B en el 5 por ciento.
Los decesos fueron asociados a una ausencia de vacunación (97 por ciento) y a la presencia de comorbilidades: 34.5 por ciento hipertensión arterial, 31 por ciento diabetes mellitus, 29.9 por ciento Obesidad, 20.7 por ciento insuficiencia renal crónica, 19.5 por ciento inmunosupresión y otros.
Cabe señalar que la vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad, además de reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.
Asimismo es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas.