Tras señalar que se esperan horas críticas para Tabasco con intensas lluvias en las próximas horas, el gobernador Adán Augusto López, indicó que con la coordinación de la Secretaría de Marina se pondrá en marcha un plan de evacuación en zonas con mayores afectaciones, en donde se encuentran algunas comunidades de Nacajuca, como Oxiacaque y Ocualtitán.
Asimismo, dijo que propuso a la actual legislatura la suspensión de la entrega de su segundo informe de gobierno que sería este domingo. “Creo que lo más prudente es suspender la entrega, ya que no era un acto abierto al público”, dijo.
Entrevistado luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, y la directora de la Comisión Nacional del Agua, comentó que se esperan dos días más complicados, y para el domingo podría disminuir el potencial de lluvias.
Agregó que hay problemas en Teapa, Jalapa y Tacotalpa, especialmente en el pueblo mágico de Tapijulapa, por lo que se está enviando ayuda hacia esa zona.
Mencionó que con el titular de la Secretaría de Marina se revisó la situación del estado, y se platicó acerca de los trabajos de dragados en zonas necesarias, además de que descartó que hasta el momento se haya determinado cerrar El Macayo: “No, todavía no; vamos a revisar, están los técnicos evaluando”.
Por ello, reiteró el llamado a la población a que evite salir de casa para no poner en riesgo que no su integridad, aunque en caso de que haya necesidad de desalojar algunos puntos críticos, se haría saber con oportunidad.
“Estamos informando puntualmente de lo que suceda, hoy dije que estaba cerrada la carretera Villahermosa, que posiblemente durara algunas horas, Protección Civil dijo que ya se abrió a la circulación, si hubiera necesidad se vuelve a cerrar”, aseveró.
Cuestionado sobre la denuncia que planteó en contra de la CFE, aclaró que sería por las inundaciones que se dieron hace unas semanas, ya que indudablemente hubo un error de cálculo y desfogaron innecesariamente la presa Peñitas dañando algunas zonas.
Indicó que aunque ya hay afectaciones prácticamente en todo el estado por las recientes lluvias, las zonas más afectadas son Centro, Teapa, Tacotalpa, Nacajuca y Jalapa, y en menor medida Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tenosique y Balancán.