Alrededor de 600 mil personas damnificadas de 405 comunidades ubicadas en 14 municipios de Tabasco es el saldo que han dejado hasta el momento las lluvias y el desborde de algunos cuerpos de agua derivado del frente frío 4, y lamentablemente 3 personas han perdido la vida.
Esto se desprende del último reporte de la Coordinación de Protección Civil Estatal, que se actualizará por la tarde de este lunes, según señaló su titular Jorge Mier y Terán Suárez.
Hasta el momento, en el caso del municipio de Centro, registraba unas 148 colonias afectadas con 486 mil personas. Mientras que Balancán mantiene 4 comunidades afectadas; Nacajuca, 49; Jalapa, 18; Jalpa, 42; Huimanguillo, 12; Cárdenas, 10; Cunduacán, 16; Tacotalpa, 23; Teapa, 25; Paraíso, 25; Centla, 11; Macuspana, 4 y Jonuta, 18.
El funcionario estatal comentó que el total de población de Tabasco afectado, es del 24.6 por ciento. Asimismo, se tienen 73 refugios activados con 4 mil 540 personas en los refugios y 55 más en el refugio del DIF es decir, en total son 74 refugios con 4 mil 595 personas en su interior.
Los tres fallecimientos se han reportado en el municipio de Jalapa, al igual que se reconoce que en el municipio de Centro, se presentó ayer domingo un caso sospechoso de Covid-19 en uno de los albergues por lo que ya se tomaron las medidas correspondientes.
Por otra parte, el Instituto de Protección Civil del estado confirmó que existen filtraciones en el muro de contención del río Grijalva sobre el malecón Carlos A. Madrazo, en el centro de Villahermosa, aunque descartó que el escurrimiento ponga en riesgo la infraestructura.
El funcionario estatal refirió que se consultó con especialistas de la Comisión Nacional del Agua quienes les informaron que, sobre la margen izquierda del río Grijalva existen cinco pequeñas filtraciones en las juntas del pie del muro.
Además, de confirmaron cuatro filtraciones por la junta de la guarnición y banqueta y una filtración por una rejilla al centro de la calle, todos generados por la subpresión, aunque en ninguno de los casos las filtraciones no ponen en riesgo el muro de contención construidos luego de las inundaciones del 2007.
Cabe señalar que en las últimas horas, ciudadanos de la zona centro de la capital tabasqueña se han alarmado por las pequeñas filtraciones, pues temen se rompa el muro de contención, generando severos daños, además de que se siguen dando manifestaciones en la zona de La Manga por el nivel del río Grijalva.