El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó la existencia de actos de violencia política de género por parte de los comunicadores Gerardo Enrique Paralizabal González y Gabriel Enrique Arévalo Noh contra la diputada local del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez.
Lee más: Trabajadores del IEPCT no se confían, siguen usando el cubrebocas
Sobre el proyecto, el secretario ejecutivo del organismo, Armando Antonio Rodríguez Córdova explicó que estos ciudadanos hicieron algunas declaraciones a través de redes sociales contra la legisladora, quien procedió a presentar la demanda correspondiente ante el instituto.
Por lo que se encontraron los elementos para proceder a sancionarlos con una multa económica en virtud de lo que vertieron en sus medios informativos, afectando a una mujer que ocupa un cargo de elección popular.
Rodríguez Córdova refirió que ambos serán inscritos en el Registro Estatal de Violentadores, además de que deben dar una disculpa pública a la promovente en los mismos medios donde publicaron los comentarios denigrantes sobre la diputada.
"De igual forma tendrán que inscribirse a unos cursos para tener una mejor forma de comportarse en el medio donde se desenvuelven", añadió. Aunque a decir del funcionario electoral, estos tienen todavía la oportunidad de impugnar este acuerdo ante la instancia competente.
Expresó que hay ciertos límites a la libertad de expresión, pues no sé puede denigrar el trabajo de una mujer, algo que está muy vigilado por todos los órganos electorales. Hizo un llamado a quienes se sientan afectados por este tipo de comentarios a que acudan a presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes.
El 25 de marzo, la ciudadana Maritza Mallely Jiménez Pérez compareció personalmente a denunciar al ciudadano Gabriel Enrique Arévalo Noh, como titular de la cuenta de Facebook “Pochogrillando ON Line Arévalo Jiménez”, por la probable comisión de violencia política de género ejercida en contra de la denunciante, mediante publicaciones hechas en redes sociales. En consecuencia, la Secretaría Ejecutiva admitió a trámite el Procedimiento Especial Sancionador PES/002/2022.