Los diputados de la fracción del PRI, Geradl Washington Herrera Castellanos y Nicolás Bellizia Aboaf, confiaron que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "tumbará" la reforma que con su mayoría aprobó la bancada de MORENA en el Congreso de Tabasco, para reducir el número de regidores en los 17 Ayuntamientos de Tabasco, partir de la elección del año 2021.
La iniciativa de reducción de regidores la presento el gobernador Adán Augusto López Hernández y para ello se reformó la Ley Electoral y de Partidos Políticos para reducir a 5 el número total de los integrantes del cabildo, es decir, un presidente, un síndico de hacienda, un regidor de mayoría y dos plurinominales a partir de la próxima elección del año 2021.
BelliIzia Aboaf destacó que la SCJN acepto la acción de inconstitucionalidad, porque muy bien pudo haberla declinado y que por ello confían en que le darán la razón al PRI.
Por su parte, Herrera Castellanos, coordinador de la bancada del PRI, resaltó que el documento fue avalado por el Comité Ejecutivo Nacional que interpone la demanda, es decir, que el recurso fue bien estudiado y que por ello está optimista que echarán para abajo esa reforma.