La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo un llamado a los tabasqueños que hayan sido afectados por fraudes financieros o prácticas fraudulentas tanto por empresas como por personas físicas, a que presenten su queja ante esta instancia o ante las autoridades ministeriales.
Lee más: Acusan a empresa “Resulta Metas” por presunto fraude en préstamo de 100 mil pesos
Esto luego de que se dio a conocer un presunto fraude a la empresa Resulta Metas Compartidas, la cual ofrece créditos que van de los 10 mil hasta 500 mil pesos, para los cuales piden anticipos del 20 por ciento del monto solicitado. Sin embargo, este préstamo no llega y el dinero que ya se dio no es devuelto a las personas afectadas.
Esta semana, Saturnino Arias Gómez y otras personas protestaron a las afueras de la financiera, que según ellos ofrece tramitar créditos a través del Banco de Bienestar o algunas otras instituciones, con excepción de bancos y una vez que reciben el anticipo comienzan a dar largas para otorgar el dinero solicitado.
Mencionaron que no han acudido a la CONDUSEF o ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque consideran que la empresa se retirará del estado, por lo que a través de la Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO), los citará y denunciará.
Al respecto, la CONDUSEF comentó que aunque no se ha recibido esta queja en particular, están abiertos a todas las dudas o inconformidades de la ciudadanía para intervenir en su favor.
De acuerdo al representante estatal de esta dependencia, Roberto de Jesús Hernández, han tenido conocimiento de dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, por lo que exhortan a la población a que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima.
Mencionó que la primera modalidad es el llamado Crédito exprés, que son créditos que pueden ofrecerle a las personas a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar su historial crediticio, y para el que le piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito. No obstante, cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece.
Mencionó que el segundo esquema es la llamada Pirámide financiera o Esquema Ponzi, que es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucra a otras dos personas y así sucesivamente.
Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.
Ante ello, dijo que la CONDUSEF recomienda a la gente no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito. Además, si necesita un préstamo debe acudir con Instituciones Financieras supervisadas, lo cual les da la seguridad de que, si existe algún problema o inconformidad, se puedes presentar la queja ante la CONDUSEF.
Agregó que no se debe entregar los documentos personales o datos bancarios, sobre todo si no se está seguro de que sea una empresa seria.