Tras reconocer que Jonuta es actualmente el cuarto municipio en situación de pobreza en el país, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latourniere, consideró que mientras continúen las condiciones multifactoriales en la Cuenca del Usumacinta seguirán las muertes de los manatíes, otras especies, así como flora y fauna.
Indicó que la entidad ha estado trabajando de cerca con los pobladores de la zona de los Bitzales a fin de ayudar a superar esta situación, pero no hay que olvidar que las causas son multifactoriales como lo han arrojado diversos estudios.
En entrevista, descartó que se esté dejando todo el trabajo a la federación, sino que se están desplegando una serie de acciones para evitar que se siga presentando la mortandad de las diferentes especies en la zona de los Bitzales.
En otro tema, dio a conocer que la próxima semana será clausurado el terreno con relleno tóxico ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, debido a que la empresa responsable no cumplió con el programa de ordenamiento ecológico de esta dependencia.
Indicó que además no solicitó permisos, no pidió opinión técnica de la dependencia para saber si ese terreno era el adecuado y se iniciará un procedimiento administrativo en el ámbito de competencia de esta dependencia.
Mientras que, en lo que respecta al caso del humedal en la carretera Villahermosa - Frontera, se le requirió a la compañía un informe donde señale si el permiso para rellenar, se los otorgó el ayuntamiento de Centro y saber si cuentan con la opinión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El funcionario estatal dijo que la empresa tiene una audiencia con ellos este próximo lunes, donde darán a conocer si cumplieron con toda la documentación.
Explicó que la dependencia que tiene que determinar si en este terreno había un humedal, es la CONAGUA, ya que es una zona de carácter federal.
Finalmente, señaló que de acuerdo a la última medición de Coneval, Jonuta ocupa el cuarto lugar en mayores índices de pobreza.
En el caso de Tabasco, dijo que los 4 municipios que tienen mayores zonas de atención prioritarias son Jonuta, Tacotalpa, Huimanguillo y Centla.
Por ello, la dependencia a su cargo cuenta para este año con una bolsa de 370 millones de pesos orientados a zonas de atención prioritarias.