El presidente de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Provetab), Alberto de los Santos Falconi, denunció que el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, está condicionando el pago de la añeja deuda a proveedores con un "moche" de 20 %.
Añadió que las empresas "favoritas" de la actual administración estatal (menos de 30 millones) están siendo beneficiadas con el pago, sin embargo el funcionario les pide una "tajada" para poder saldar la deuda.
Precisó que son consorcios a los que se debe de diez a 30 millones, “a los que se les dice: sabes qué si te pago pero tienes que darnos el 20 %”.
Incluso, algunos agremiados dijeron que se apartarían de la Provetab y negociarían por su cuenta.
Asimismo, De los Santos Falconi reveló que un proveedor de la organización fue quien suministró el equipo requerido para dar atención en el Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón" al sobrino nieto de Martha Lilia López Aguilera.
"Ahí sí hubo dinero para pagar inmediatamente el servicio porque se trataba de su familiar, pero para cubrir otras necesidades en el sector Salud no lo hay", subrayó.
Le hablaron –dijo– al proveedor y se le pagó en ese momento lo que estaba suministrando, por eso cuando retuvieron a la señora me reí de lo que estaba pasando.
Recordó que en total hay una deuda con los afiliados de 700 millones de pesos, en su gran mayoría recursos que estaban por remisión, es decir que no estaba reconocida por el gobierno estatal.
“Todo lo que está por remisión es algo que no se puede contabilizar y por el eso el gobierno dice yo no debo, a pesar de que sabe de esa deuda existe”, apuntó.
Señaló que si antes de terminar 2018 no se les ha pagado, iniciarán una serie de acciones legales en contra del gobierno del estado y la Secretaría de Salud en aras de que el Ejecutivo realice el pago.