El acueducto de Petróleos Mexicanos ubicado en la ranchería Huapacal segunda sección, de Jalpa de Méndez, continúa operando de manera normal, luego de que dieran por concluidos los trabajos de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lee más: 14 Mujeres en el Fotoperiodismo exponen en galería al aire libre
El director del INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, señaló que tras 10 meses del hallazgo de un posible asentamiento maya en Jalpa de Méndez, se terminó el salvamento arqueológico. Comentó que únicamente se aseguró el sitio donde había 4 montículos de lo que pudieron ser las estructuras de una ciudad maya.
Aunque no precisó el número, dijo que a través del Proyecto de Salvamento Arqueológico, resguardó montículos y algunos vestigios prehispánicos. Cabe señalar que el asentamiento maya corresponde al periodo clásico de esta cultura que comprende del siglo I A. C. al siglo IX D. C.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El hallazgo se dio luego de una solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene instalaciones en esa zona, incluyendo un oleoducto cuyo derecho de paso atraviesa precisamente por esos terrenos. Fueron más de tres kilómetros en los que se mantuvieron las investigaciones y trabajos de resguardo.