El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que para el 15 de septiembre, se terminará de entregar todos los enseres domésticos a damnificados por las inundaciones en Tabasco.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Al hacer uso de la palabra en la reunión de avances del Plan de Apoyo a Personas afectadas por las inundaciones en la entidad, dijo que este proceso se reanudará un día después de la jornada electoral de este año.
Al reconocer que hubo algunos problemas por falta de capacidad de producción de las empresas para la fabricación de enseres domésticos, López Obrador señaló que fue muy importante que bajando las aguas se entregaran apoyos a 235 mil familias afectadas en los dos momentos de inundaciones. “Estamos hablando de 2 mil 700 millones de pesos, sin intermediarios, de manera directa a la gente", añadió.
Indicó que tratándose de inundaciones siempre están presentes las figuras de la Sedena y la Marina, cuyos elementos siempre están ahí.
Marina, a cargo del Plan de Dragado
El mandatario afirmó que se están realizando diferentes obras para apoyo y protección a la población, entre las cuales destacan el dragado de ríos, la rehabilitación de bordos de contención, carreteras y el mejoramiento urbano, entre otras.
Señaló que es muy importante el apoyo de la Secretaría de Marina que tiene a cargo este plan de dragado para lo cual realizó un contrato con una empresa holandesa, lo que representa una inversión considerable que ya se está ejerciendo.
Agregó que el programa de dragados que se lleva a cabo, nunca antes se había realizado en la entidad, y aseguró que también se está avanzando en el programa de vivienda y mejoramiento urbano. "Pero no vamos a detenernos, ya hay presupuesto para seguir adelante", apuntó.
Rehabilitaciones en marcha
Obrador informó que serán destinados más de 2 mil millones de pesos para carreteras y puentes, en donde el gobierno estatal apoyará con mil 200 millones, lo que representa una inversión total de 3 mil 200 millones de pesos en rehabilitación de diferentes estructuras.
Por otra parte, indicó indicó que ya empezó la rehabilitación del malecón de Villahermosa, construido en administración de Carlos A. Madrazo. "Eso es lo que queremos presumir en Villahermosa y en Tabasco".
Trabajo coordinado con el Gobierno Estatal
El presidente señaló que en todo este tiempo se ha estado trabajando de manera coordinada con el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Señaló que lo importante son los hechos, no palabras y si acciones, esto en referencia a los comentarios generados a finales del año pasado cuando se criticaba que no venía a mojarse los pies, lo cual calificó como "faramalla".
De este modo concluye el evento en el hangar de gobierno del aeropuerto de Villahermosa.