El robo de combustible es un delito que no ha logrado erradicarse en Tabasco, y prueba de ello son los siniestros registrados en los últimos meses a causa de tomas clandestinas, en donde se producen fugas con graves consecuencias al entorno, siendo Huimanguillo el municipio favorito para realizar “ordeñas”.
De acuerdo al reporte sobre tomas clandestinas de ductos de hidrocarburo y gas LP elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) de Observatorio Ciudadano, de enero a septiembre de 2022 en Tabasco se detectaron un total de 14 tomas clandestinas de hidrocarburo y cinco de gas LP, colocando a la entidad en el lugar número 16 y octavo a nivel nacional respectivamente.
Lee más: Tomas clandestinas en ductos de Pemex rompen récord en 2022
Del total de tomas clandestinas tanto de hidrocarburo como de gas LP, la mayor parte se localizaron en el municipio de Huimanguillo, al registrar el 71.42 por ciento de las primeras, es decir, 10 de 14; y el 80 por ciento de las de gas, o sea, cuatro de cinco tomas clandestinas.
Estos números proporcionados por el IGAVIM con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), colocan a este municipio de La Chontalpa en el lugar número 84 de entre las 100 localidades con mayor cantidad de ordeñas de hidrocarburo en todo México, y en el número 35 de los 55 con más tomas clandestinas de gas LP.
La ordeña de ductos de hidrocarburo registró una reducción del 74.07 por ciento respecto a 2021, cuando se detectaron en el mismo periodo de tiempo un total de 54 tomas; sin embargo, en cuanto al gas LP, se tuvo un incremento del 66.7 por ciento, pues en 2021 se detectaron apenas tres tomas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las tomas clandestinas en ductos de Pemex que atraviesan la geografía estatal han provocado siniestros, algunos de lamentables consecuencias a lo largo de los años, y en los últimos meses fue una constante su detección a causa de los fuertes olores que han despertado la alerta de los pobladores cercanos, quienes temen que ocurra una desgracia en cualquier momento.
Además, el entorno ambiental ha sufrido daños a causa de la contaminación generada por el combustible, causando la muerte de la flora y fauna en la zona afectada.
Huachicoleo, el origen de este delito
Las bandas de huachicoleros asentaron sus reales en la región de La Chontalpa, y operaban en el municipio de Huimanguillo. En octubre de 2017 Sergio Meza Flores, alias “El Sorullo”, quien era considerado “Rey de los huachicoleros de Tabasco”, murió en un enfrentamiento con policías federales y estatales.
Tras esto, Andrés Rodríguez Vasconcelos “El Kalimba” consolidó su liderazgo en la región; durante casi una década encabezó el robo de combustible a Pemex en la Región de La Chontalpa y en el Sur de Veracruz.