La Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco contra los responsables de incendios, ambas instancias buscarán se castigue ante los constantes incendios en los alrededores de la laguna “El Negro".
Este jueves se desarrolló la Reunión de Trabajo para la gestión, Prevención y combate de incendios.
Jorge Mier y Terán, Coordinador del IPCET, indicó que la dependencia federal se sumará a las acciones emprendidas por la dependencia que dirige para que se deslinden responsabilidades ante los constantes siniestros que en su mayoría son provocados.
“La intervención de la CONAGUA, es ante la posibilidad de invasión de zonas de riesgos”, sostuvo.
Desde el año pasado, el IEPCT interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo no arroja resultados por falta de pruebas, toda vez que hay temor de vecinos de señalar a los responsables.
La gente del lugar se muestra reacia a dar datos, a dar información, quizá por temor. Eso hace difícil a la autoridad competente para poder actuar
agregó.
El 95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre para la casa furtiva de especies y la lotificación de terrenos, muchas veces en zonas federales, como es el caso de la laguna El Negro.
Los incendios no son accidentales, no son producto de la naturaleza, porque tiran basura, por el efecto lupa o porque hay combustible
aseveró.
Hasta el miércoles, el Instituto de Protección Civil del Estado tenía contabilizados 53 incendios, en lo que va de la presente semana.