Habitantes de municipios de la zona de la Chontalpa pidieron al Congreso del Estado su intervención para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cumpla con la recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ordena resarcir daños ocasionados por inundaciones.
Así como también que Petróleos Mexicanos (PEMEX) haga lo propio ante los altos índices de contaminación derivados de la actividad petrolera.
Te puede interesar: Campesinos vuelven a cerrar carretera; acusan engaños de Pemex
En ese sentido, José Candelero Pérez expresó que no obstante se ha negado a cumplir con las medidas correctivas, la CONAGUA asegura que ha dado "seguimiento" al asunto. "Pero nosotros no hemos visto nada", añadió.
"Las afectaciones consisten en daños que sufrió la población que perdió ganado, pastura, sus pertenencias", apuntó al tiempo de precisar que hay al menos 140 mil campesinos afectados.
Lee más: Actividad petrolera: daños colaterales
Expuso que los municipios que aún están en esas condiciones son Nacajuca, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Jalpa de Méndez.
Candelero Pérez, pidió al presidente de la república su apoyo para que la dependencia cumpla, para luego advertir que "no podrá haber paz, sin justicia social".
Sigue leyendo: Cierran carretera; campesinos exigen pagos por afectaciones
Refirió que no es un tema menor pues la gente no para de reclamar el pago de afectaciones, así como de exigir no más contaminación por parte de Pemex, que solamente trae enfermedades.
"El pago por afectación y las medidas correctivas es lo que más nos interesa", enfatizó.