Conforme pasa el tiempo los asentamientos irregulares empiezan a multiplicarse sin que instituciones como la comisión nacional del agua (Conagua) o el ayuntamiento de Centro pueda detenerlos.
No conforme conque la colonia asunción Castellanos es una zona baja ciudadanos han llegado al camellón que se ha construido en los alrededores del río y no tan solo han edificado su casa, también han tomado posición del resto del terreno han cercado y rellenado a la " brava". Desde hace ya casi cinco años familias llegaron a la ya conocida colonia Asunción Castellanos y actualmente han cercado lo que alguna vez fue el camellón y ahora se han convertido en dueños absolutos del lugar
Familias que desde hace muchos años viven en este lugar hacen el llamado a las autoridades para que se acerquen y constante el posicionamiento de familias que llegaron como paracaidistas y ahora se sienten absolutos de los terrenos que conforman dicho camellón. Los habitantes manifiestan que existe el temor que en algún momento el camellón sea debilitado ya que estas persona escarben con pala y pico " corremos riesgo de que el agua pase en un momento" dijo un lugareño.
Lee más: Detecta IMPLAM 61 asentamientos irregulares en Centro
Asentamientos siguen creciendo
Cabe mencionar que esta semana Aída López Cervantes directora del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAM) Centro manifestó que en 2021 se detectaron 61 asentamientos irregulares en el municipio. Dijo que gran parte de los asentamiento se han formado en los bordos de protección que ha hecho la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para proteger a la ciudadanía, sin embargo también reconoció que no hay una forma de quitar a estás personas que han invadido.
Yolanda Osuna confirma 61 asentamientos irregulares
Por su parte la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que su administración tiene entre sus prioridades atender el problema de los asentamientos irregulares, de los cuales han detectado unos 61. Asimismo, señaló que se revisará para empezar a regularizar al menos los más urgentes por su cercanía con ríos y cuerpos lagunares.
Esto luego de que la directora del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro (Implan), Aida López Cervantes diera a conocer esta semana que se tienen detectados 61 asentamientos irregulares en el municipio de Centro. Luego de reunirse con integrantes de la Coparmex, la presidenta municipal comentó que se atenderá ese fenómeno a la brevedad posible.
No obstante, indicó que se trata de un asunto complejo por lo que se realizará un análisis para determinar en cuántos se puede empezar a trabajar para reubicar las viviendas o buscar alguna alternativa para erradicar este problema. Asimismo, dijo que el problema de asentamientos irregulares viene desde hace años y se dejó rezagado, por lo que es importante atenderlo en forma gradual.
“Hay un proceso, estos 61 asentamientos vienen de décadas y nosotros en los tres años que estamos nos va a tocar y ya lo estamos haciendo ordenando en la medida de lo posible”, expresó. Mencionó que ya se hizo un análisis de cuáles son los posibles de atender en lo inmediato para ir ordenándolos y atenderlos, aunque pidió esperar a que se tengan todos los expedientes para no dar una expectativa.
Cabe recordar que el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro (IMPLAN) tiene detectados 61 asentamientos irregulares en diversas partes de la demarcación. Estos asentamientos irregulares se presentan principalmente a orillas de los cauces de los ríos y en los bordos que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con información de José Pérez | El Heraldo de Tabasco