Conagua: Desprotegidos contra inundaciones

El Proyecto Hidrico de Tabasco tiene un retraso de $13 mil millones por obras no ejecutadas desde su creación en 2015, por lo que la entidad no podría enfrentar posibles contingencias

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de septiembre de 2020

El funcionario reveló en conferencia virtual que van realizadas alrededor de 25 acciones del PROHTAB. Foto: Iván Sánchez

Tras revelar que hasta el momento se han realizado 20 de 25 acciones inherentes al Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB), por lo que aún prevalece un rezago en su ejercicio de al menos 13 mil millones de pesos, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer que la terminación del desazolve del río González será considerado como una de las principales obras para el 2021.

Esto debido a que por las condiciones actuales no será posible realizarlo en estos momentos, por lo que la Conagua le apostará el próximo año para continuar con el desazolve del río González, obra tan necesaria para evitar problemas de baja presión.

En conferencia de prensa virtual precisó que se tiene en el PROHTAB un retraso de 13 mil millones de pesos, por obras no ejecutadas desde su creación en 2015, razón por la que se buscará ampliar cuatro años más, ya que el proyecto inició en el 2015 y terminará en el 2022.

Mencionó que desde el 2015 el PROTAB contemplaba una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, solamente se han ejercido mil millones de pesos, por lo que buscan ante la Secretaría de Hacienda es ampliar la inversión hasta el 2026, para no dejar indefenso a Tabasco.

Sin embargo, dijo desconocer los motivos por lo que no se han ejercido los recursos de acuerdo al plan trazado inicialmente.

Por ello, señaló que en adelante se intentará recuperar parte de ese dinero mediante una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ampliar la vigencia del programa por lo menos 4 años más.

Irineo Pérez manifestó que por razones desconocidas, hasta el año pasado sólo se habían ejercido mil millones de pesos de los más de 14 mil de inversión que se contemplaban en los proyectos para proteger a la población de las inundaciones que se presentan cada año.

Recordó que este proyecto inició en el 2015 y de este modo terminará en el 2022, además de que en este año se han invertido 120 millones de pesos, lo que significa un avance del 85 por ciento de las acciones de este año, entre las cuales se encuentra la construcción de espigones con bolsacreto en el río Samaria.

Esto debido a que este año se autorizaron 200 millones de pesos, pero como había pasivos, únicamente se dejaron 120 millones de pesos, de los cuales ya se están invertido 116 millones de pesos.

Precisó que además se desarrollan otras obras como la rehabilitación de 21 compuertas y la rehabilitación y mantenimiento de la compuerta Boca San Jerónimo, misma que ya se concluyó en tres y quedan dos pendientes.

“Aquí hay una obra muy importante que solicitó el señor gobernador que es la rehabilitación y mantenimiento de la Compuerta de Boca San Jerónimo, esa es una compuerta que desde que se construyó no se le había dado mantenimiento desde su construcción, ahorita nos encontramos trabajando en esa compuerta, son 5 piezas, de esas 3 se encuentran al 100 por ciento y quedan pendientes 2, en las cuales hemos tenido problemas, el Río Usumacinta a raíz del crecimiento de las lluvias de la tormenta Cristóbal subió el nivel del Río Usumacinta y se nos ha dificultado terminar las últimas dos compuerta, pero estas deben quedar concluidas en la presente semana o la próxima a más tardar, con eso ya terminaríamos la rehabilitación y mantenimiento de 21 compuertas“, enfatizó.

Mencionó que con el PROHTAB se han llevado a cabo 16 estudios, con el fin de llevar a cabo protecciones marginales principalmente en los ríos de la Sierra, en el Río Puxcatán, en el Usumacinta y el Samaria.

Al ser cuestionado sobre si podría haber alguna responsabilidad de los exfuncionarios de la Conagua o si se presumen algunas irregularidades ante la lentitud en la ejecución de recursos, insistió en que no tiene conocimiento de que se esté realizando alguna investigación al respecto.

“Ya no se podrá corregir porque la inversión estaba desde el 2015. Hay dos situaciones que pudieron haber presentado, a lo mejor no se tenían los proyectos actualizados o no se hicieron las gestiones ante la Federación”, argumentó.

En lo que respecta al ejercicio 2020, dio a conocer que se han realizado 20 de 25 acciones del PROHTAB y ya fueron iniciados los trabajos de desazolve del río González en la zona de Chiltepec.

“Se tienen programadas acciones en la zona de Paraíso, ya que a raíz de las obras de la refinería ha habido algunos problemas de encharcamientos con la temporada de lluvias, y lo demás son obras del sistema de alcantarillado sanitario y de agua potable”, destacó.