/ lunes 22 de julio de 2024

Accidentes en moto dejan graves secuelas a sobrevivientes, advierte especialista

Un especialistas señaló las secuelas con que quedan los sobrevivientes de accidentes en moto, en donde el herido puede ser el conductor o alguna otra persona

Los internados por accidentes de motos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez en los últimos cinco años suman 3 mil 272, señaló el subdirector del nosocomio, Alberto Villaseñor Jaimes. Dentro de los percances se encuentran tanto los que chocaron como los que fueron atropellados, además quedan con secuelas

El doctor indicó que los incidentes de personas a bordo de estos vehículos, chocan contra otra unidad, son atropelladas o resbalan en el asfalto, aumentan a razón de 18 a 19 por ciento por año, y cada vez son más los casos fatales o de quienes sobreviven con secuelas graves en sus extremidades o estado cognitivo.

Se trata de sobrevivientes, dijo, que quedarán impedidos para no sólo volver a subirse a una moto, sino también a no tener una vida laboral o incluso, sexual y reproductiva, a temprana edad.


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¿En qué año hubo menos accidentados en moto?

En entrevista, Villaseñor Jaimes refirió que el último año con una cifra relativamente baja de personas accidentadas en moto, fue el 2020, cuando por el impacto de la pandemia del Covid hubo cuarentena, pero a partir de ese año, se disparó el comportamiento de casos.

Para el 2021, hubo 659 personas ingresadas a dicho hospital, casi el doble que el 2020, cuando la cifra fue de 370 en medio de la pandemia del Covid.

Lee más: ¡Los mandó a volar! Automovilista embiste a motociclistas en Tierra Colorada (Video)

Mientras que en el 2022, los accidentados fueron 785 personas, lo que significó, 19 por ciento más; en el 2023, el número de internados fue de 924, un 18 por ciento más y en el 2024, tan solo hasta el mes de mayo, van 534 casos.

En la ciudad es común ver a personas en moto. Foto: Redes sociales

¿Cuántos internados por accidentes en moto van en este año?

“Este año, llevamos la mitad de los pacientes del año 2023, con un total de 534 accidentes o personas que llegan accidentados en moto y lo lógico, es que este padecimiento va de la mano con el incremento en la venta de motocicletas y porque es un mecanismo más barato de comunicación, de traslado, para las personas, pero que desafortunadamente, está ocasionando muchos problemas, sobre todo en la vida productiva de las personas que aquí se atienden, porque la mayoría de los casos son personas accidentadas en edades reproductivas y productivas también”, sostuvo.

El especialista manifestó que no se trata solo de cifras frías de pacientes, sino de la gravedad de las múltiples fracturas y heridas que sufren quienes se accidentan, a bordo de una moto.

“Si fue colisionado por un auto, las lesiones son mayores. No nada más lesiones en las extremidades, sino en la cabeza. ¿De acuerdo? En cambio, una persona que se accidente en moto, sin colisión de otra o de un auto, va a derrapar o a chocar contra un muro, un árbol, etcétera, ahí conlleva un peligro de que al momento de derrapar puede ocasionarle raspaduras en todas sus extremidades, en toda su piel y golpes muy fuertes en la cabeza, sobre todo si no lleva equipo de protección en la cabeza”, aseveró.

Este tipo de vehículos son usados para trabajo. Foto: Redes sociales

Uso del equipo de protección

Al continuar, agregó que la gravedad de los pacientes, reconoce, muchas veces tiene que ver con la situación precaria en equipo de protección con la que viaja, a bordo de sus motos, principalmente las personas originarias del medio rural.

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“En la mayoría de los casos, el equipo de protección en la cabeza no lo trae. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías”, indicó el galeno.

Accidentados en moto requieren varios especialistas

Además, Alberto Villaseñor advirtió que en cuestión de cirugías, por sufrir fracturas y heridas múltiples, los pacientes requieren diversos tipos de especialistas y sobre todo, en ocasiones prácticamente simultaneidad en las intervenciones quirúrgicas.

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“Si trae ese paciente alguna fractura que comprometa su vida, por el gran sangrado que ocasiona en estas. entonces, el traumatólogo y los urgenciólogos entran en acción para atender ese tipo de situaciones, pasarlo a quirófano, un lavado y después, condicionarlo para la atención de su fractura. Si ese paciente trae alguna herida en el abdomen o en el tórax que puede ocasionarle fracturas costales, es decir, de las costillas o a veces alguna herramienta de la moto, que se le puede enterrar en su cuerpo, puede ser en el abdomen. Ahí ya entran los cirujanos y los urgenciólogos de manera inmediata, para atender ese tipo de situaciones”, apuntó.

El traumatismo craneoencefálico, es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes en motocicleta. Foto: Redes sociales

Por el descuido de portar todo el equipo de seguridad, que a diferencia de un conductor de automóvil – que usa cinturón de seguridad-, quien se accidenta en moto, sufre de heridas y secuelas graves, al estar de por medio el riesgo de traumatismo craneoencefálico, o que, por desgracia, pierden alguna extremidad debido al impacto.

“Desgraciadamente, la mayor parte de afecciones que tienen aquí son traumatismo craneoencefálico, es decir, golpes en la cabeza. La mayoría de estos pacientes después enfrentan fracturas de las extremidades de las piernas, principalmente si este del fémur, de los huesos del cráneo de la muñeca, incluso, hasta amputaciones. Ya después vienen heridas menores, pero sí causan un gran problema. No, nada más, digo en el bienestar económico de la familia, sino en cómo quedan con grandes problemas”, concluyó.

Los internados por accidentes de motos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez en los últimos cinco años suman 3 mil 272, señaló el subdirector del nosocomio, Alberto Villaseñor Jaimes. Dentro de los percances se encuentran tanto los que chocaron como los que fueron atropellados, además quedan con secuelas

El doctor indicó que los incidentes de personas a bordo de estos vehículos, chocan contra otra unidad, son atropelladas o resbalan en el asfalto, aumentan a razón de 18 a 19 por ciento por año, y cada vez son más los casos fatales o de quienes sobreviven con secuelas graves en sus extremidades o estado cognitivo.

Se trata de sobrevivientes, dijo, que quedarán impedidos para no sólo volver a subirse a una moto, sino también a no tener una vida laboral o incluso, sexual y reproductiva, a temprana edad.


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¿En qué año hubo menos accidentados en moto?

En entrevista, Villaseñor Jaimes refirió que el último año con una cifra relativamente baja de personas accidentadas en moto, fue el 2020, cuando por el impacto de la pandemia del Covid hubo cuarentena, pero a partir de ese año, se disparó el comportamiento de casos.

Para el 2021, hubo 659 personas ingresadas a dicho hospital, casi el doble que el 2020, cuando la cifra fue de 370 en medio de la pandemia del Covid.

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Mientras que en el 2022, los accidentados fueron 785 personas, lo que significó, 19 por ciento más; en el 2023, el número de internados fue de 924, un 18 por ciento más y en el 2024, tan solo hasta el mes de mayo, van 534 casos.

En la ciudad es común ver a personas en moto. Foto: Redes sociales

¿Cuántos internados por accidentes en moto van en este año?

“Este año, llevamos la mitad de los pacientes del año 2023, con un total de 534 accidentes o personas que llegan accidentados en moto y lo lógico, es que este padecimiento va de la mano con el incremento en la venta de motocicletas y porque es un mecanismo más barato de comunicación, de traslado, para las personas, pero que desafortunadamente, está ocasionando muchos problemas, sobre todo en la vida productiva de las personas que aquí se atienden, porque la mayoría de los casos son personas accidentadas en edades reproductivas y productivas también”, sostuvo.

El especialista manifestó que no se trata solo de cifras frías de pacientes, sino de la gravedad de las múltiples fracturas y heridas que sufren quienes se accidentan, a bordo de una moto.

“Si fue colisionado por un auto, las lesiones son mayores. No nada más lesiones en las extremidades, sino en la cabeza. ¿De acuerdo? En cambio, una persona que se accidente en moto, sin colisión de otra o de un auto, va a derrapar o a chocar contra un muro, un árbol, etcétera, ahí conlleva un peligro de que al momento de derrapar puede ocasionarle raspaduras en todas sus extremidades, en toda su piel y golpes muy fuertes en la cabeza, sobre todo si no lleva equipo de protección en la cabeza”, aseveró.

Este tipo de vehículos son usados para trabajo. Foto: Redes sociales

Uso del equipo de protección

Al continuar, agregó que la gravedad de los pacientes, reconoce, muchas veces tiene que ver con la situación precaria en equipo de protección con la que viaja, a bordo de sus motos, principalmente las personas originarias del medio rural.

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“En la mayoría de los casos, el equipo de protección en la cabeza no lo trae. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías”, indicó el galeno.

Accidentados en moto requieren varios especialistas

Además, Alberto Villaseñor advirtió que en cuestión de cirugías, por sufrir fracturas y heridas múltiples, los pacientes requieren diversos tipos de especialistas y sobre todo, en ocasiones prácticamente simultaneidad en las intervenciones quirúrgicas.

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“Si trae ese paciente alguna fractura que comprometa su vida, por el gran sangrado que ocasiona en estas. entonces, el traumatólogo y los urgenciólogos entran en acción para atender ese tipo de situaciones, pasarlo a quirófano, un lavado y después, condicionarlo para la atención de su fractura. Si ese paciente trae alguna herida en el abdomen o en el tórax que puede ocasionarle fracturas costales, es decir, de las costillas o a veces alguna herramienta de la moto, que se le puede enterrar en su cuerpo, puede ser en el abdomen. Ahí ya entran los cirujanos y los urgenciólogos de manera inmediata, para atender ese tipo de situaciones”, apuntó.

El traumatismo craneoencefálico, es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes en motocicleta. Foto: Redes sociales

Por el descuido de portar todo el equipo de seguridad, que a diferencia de un conductor de automóvil – que usa cinturón de seguridad-, quien se accidenta en moto, sufre de heridas y secuelas graves, al estar de por medio el riesgo de traumatismo craneoencefálico, o que, por desgracia, pierden alguna extremidad debido al impacto.

“Desgraciadamente, la mayor parte de afecciones que tienen aquí son traumatismo craneoencefálico, es decir, golpes en la cabeza. La mayoría de estos pacientes después enfrentan fracturas de las extremidades de las piernas, principalmente si este del fémur, de los huesos del cráneo de la muñeca, incluso, hasta amputaciones. Ya después vienen heridas menores, pero sí causan un gran problema. No, nada más, digo en el bienestar económico de la familia, sino en cómo quedan con grandes problemas”, concluyó.

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