El director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, señaló que se puso en marcha un programa piloto en los 17 municipios para prevenir problemas de inundaciones ante la llegada de la temporada de ciclones y huracanes.
Lee más: En ruinas el parque La Pólvora
Lo anterior, tomando como referencia las afectaciones derivadas de diferentes frentes fríos en la entidad durante el 2020. La idea es que todas las instituciones federales, estatales y municipales realicen un proyecto o programa de limpieza y saneamiento a fin de prevenir las situaciones de riesgo en la temporada de lluvias.
Malacara Castillo dijo que el programa consiste en concientizar a los tres órdenes de gobierno en los temas básicos como la disposición de residuos sólidos, el desazolve de drenajes y cuerpos de agua.
"Todo eso que vemos todos los días, pero no lo tomamos en cuenta hasta que llega el evento y nos empezamos a inundar", expresó. Indicó que este programa piloto ya arrancó en el municipio de Centro, pero se realizará en todos los municipios de la entidad.
Precisamente la reunión de este miércoles con los alcaldes en las instalaciones del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) fue para invitarlos a sumarse al proyecto.
"Se pretende hacer la suma de esfuerzos de manera preventiva con tiempo y no esperar a que llegue la emergencia", apuntó. El funcionario añadió que están involucradas instituciones como la CONAGUA, CEAS y otras de Medio Ambiente.