¡Con paragua en mano! Tabasco pasará un lunes con lluvias puntuales intensas

Este lunes 16 de octubre de 2023 prevén lluvias puntuales intensas en el Tabasco, que estarían acompañadas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según datos de la Conagua

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 16 de octubre de 2023

Aparte de Tabasco, las lluvias puntuales intensas se estarían presentando en regiones de Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz. | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Tabasco pasó una madrugada lluviosa, situación que continuará en este lunes 16 de octubre de 2023 debido al frente frío número 6 al estar pronosticadas lluvias puntuales intensas que provocarán oleaje de hasta 4 metros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora en regiones costeras, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta manera, el territorio tabasqueño y en otras regiones de la República Mexicana habrá precipitaciones de diferentes intensidades que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, provocar inundaciones, encharcamientos y caída de árboles.


Lee más: Aún no hay riesgo de inundaciones para Tabasco: IPCET

Aparte de Tabasco, las lluvias puntuales intensas se estarían presentando en regiones de Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz. Un poco menos intensas, pero igual pueden afectar, en Colima, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán y Puebla, al estar en el rango de muy fuertes.

Las precipitaciones intensas continuarán en sitios de Campeche y Nayarit, ya que en estas entidades prevén fuertes. Situación que cambiaría a chubascos en Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Además, habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Estas condiciones climatológicas también estarían presentando evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Veracruz.

Asimismo, rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Igualmente, se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costa sur de Veracruz, y oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los fenómenos climatológicos que estarían ocasionando las lluvias, vientos y oleaje sería el frente frío número 6 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, su masa de aire frío, un canal de baja presión localizado en el noreste de México y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Al final del día el sistema frontal dejará de afectar el territorio mexicano.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp


La masa de aire frío que impulsará al frente cubrirá gran parte del territorio mexicano y mantendrá el ambiente matutino de frío a fresco, con bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente del país.

El comparativo de temperaturas indica mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, se pronostican máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, occidente de Chihuahua, Colima, occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.