Un procedimiento de alto riesgo que no se hacía desde hace diez años fue el que realizaron médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
Lee más: Cambio de semáforo trajo mayor movilización en Tabasco
Esto después de que practicaran una cirugía de fijación occipito cervical a una paciente menor de edad, la cual presentó un desprendimiento en la base del cráneo de la columna cervical.
Cabe señalar que además, este procedimiento no se había efectuado desde hace más de 10 años; en la medicina privada el procedimiento tiene un costo millonario.
Por su parte, la dependencia de salud comunicó que la cirugía consistió en la colocación de una placa, la cual se fija a la base del cráneo en la región occipital.
En la que se utilizan barras que conectan al cráneo con la columna cervical, mediante la unión de tornillos fijos y multiaxiales de titanio, los cuales atraviesan la primera, segunda y tercera vértebra cervical.
La menor de 17 años de edad, habría tenido un accidente de motocicleta donde mostró una luxación de la base del cráneo con la primera vértebra cervical, lo cual generó inestabilidad en el cuello, provocando que el cráneo se desprendiera de la base.
Salud manifestó que la paciente tuvo un resultado adecuado, ya que se encuentra moviendo las extremidades, además de estar recuperando el movimiento y la sensibilidad.