Alrededor de 200 personas se congregaron en el La Estrella para participar en la marcha del 8 de marzo “Marchamos Juntx”, en la cual participan mujeres y miembros de la comunidad LGBT+.
Poco minutos después de las 4 de la tarde, este contingente inició su caminata con destino a Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. El grupo de mujeres se dividió en tres columnas, integrada por los colectivos Sirena, Esmeralda, Transincluyente, Tejiendo de Otro Modo, Poderoses y De Mujeres de la Selva.
Lee más: “Por qué te espantas por las que luchan y no por las que mueren”
En tanto, en el Parque Manuel Mestre se reunió una cantidad similar de mujeres, para participar en otro movimiento: La marcha separatista No XY, en donde sólo se incluyen mujeres. También marcharán hacia Plaza de Armas. Poco minutos antes de las 5 de la tarde, las mujeres integrantes de diferentes colectivos feministas iniciaron su caminata, que también se dirige a Plaza de Armas.
Pancartas y canciones a lo largo del recorrido
El contingente mixto y transincluyente marchó sobre la avenida 27 de Febrero, portando pancartas con mensajes como “#El8marchamostodxs”, “no estamos todas”, “merezco salir a la calle sin miedo a que mi falda te provoque”, “si no luchamos juntas nos matan por separado”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A lo largo de su trayecto, gritaban consignas como “violador muerto no vuelve a violar”, “v.. violadora a la licuadora”, “alerta, alerta”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “hay que abortar a este sistema patriarcal”.
Poco antes de las 5 de la tarde hicieron su arribo a Plaza de Armas, a un costado del Palacio municipal. Posteriormente se plantaron en la explanada principal, en donde se preparan para emitir un posicionamiento.
Avanza la segunda marcha
El segundo contingente también avanzó sobra la avenida 27 de febrero; consignas como “aborto sí, aborto, eso lo decido yo”, decenas de mujeres marchaban como parte de la conmemoración del Día de la Mujer.
Algunas mujeres iban con el rostro cubierto; también niños y niñas formaban parte del grupo, cuyo paso interrumpió la circulación vehicular a la altura de Paseo Tabasco.
Este grupo realizó iconoclasia a su paso por el monumento a Miguel Hidalgo, al grito de “Mujer, escucha, ésta es tu lucha”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.