Este miércoles 21 de junio de 2023, habitantes de distintas comunidades de Comalcalco se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por la escasez del vital líquido que padece el municipio.
Al grito de “¡Queremos agua!” marcharon los afectados hasta las oficinas de la instancia en la demarcación. Aparte, las cartulinas llevaban frases que indicaban la exigencia: “Necesitamos agua para las actividades básicas”, “Carecemos del vital líquido”, “Queremos solución”.
Por su parte, el presidente municipal, Gregorio Efraín Espadas Méndez, informó que el lunes 26 de junio de 2023, CEAS iniciará trabajo de rehabilitación en cuatro pozos.
Te puede interesar: Presa de Malpaso rebasa su promedio mínimo histórico de elevación
En entrevista, el edil indicó: “Son cuatro que tienen parados y que van a ir a rehabilitar”, así se comprometió el director de la instancia estatal, Armando Padilla Herrera.
Además, adelantó que por parte de su administración perforarán un pozo: “Les hago de su conocimiento que el municipio está perforando uno en la colonia Morelos, un pozo profundo, es con recursos, lo van a rehabilitar y va a empezar la rehabilitación precisamente este lunes” (Sic).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al dar más detalles sobre esta obra, refirió que costará alrededor de 7 millones de pesos y beneficiará a 4 colonias.
Espadas Méndez comentó que los problemas en la planta Potabilizadora El Mango se deben a las fallas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lee más: Extreme precauciones; ola de calor podría extenderse hasta mediados de julio: IPCET
“La explicación que nos dieron (CFE), es que la mayor parte del agua que recibe la ciudad de Comalcalco, la recibe de la potabilizadora El Mango. Ellos achacan que el problema que tiene con la potabilizadora son los apagones” (Sic).
Cabe señalar que en redes sociales, los ciudadanos opinaron sobre la marcha, unos comentaron que esto fue un montaje de los propios diputados.