Una fiesta revolucionaria con lluvias intensas a torrenciales es lo que vivirá Tabasco este domingo 20 de noviembre de 2022, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
Se esperan para la entidad lluvias muy fuertes con puntuales intensas, es decir, de 75 a 150 milímetros, con temperaturas que oscilarán entre los 34 máxima y 21 mínima; además, el evento de “norte” provocará vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Lee más: Pese a inversión millonaria, Semar y Conagua dragan ríos con pobres resultados
Las zonas de mayor afectación serán Los Ríos y Pantanos, con tormentas puntuales muy fuertes; en tanto que para La Chontalpa, La Sierra y Centro se esperan tormentas puntuales intensas.
El frente frío número 10 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país y en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas.
Dichas precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, además de que causarían un incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región afectada.
La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá ambiente diurno de fresco a templado en dichas regiones, de frío a muy frío al amanecer en sierras y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. También, continuará generando evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se prevé que conforme avance la tarde, el frente frío 10 comience a recorrer rápido el golfo de México: los vientos seguirán del Norte con velocidades de 40 a 60 km/h en primeras horas de la noche; y mantendrá probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el norte de
Oaxaca y de Chiapas, así como en Tabasco.
La temperatura durante la noche seguirá provocando un ambiente fresco a frío en la región, así como muy frío en zonas montañosas, en donde puede alcanzar valores entre 5 y 12°C.