Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la reducción del financiamiento a partidos políticos de Tabasco hasta el 50%, la Bancada de Morena esta pagando el avasallamiento que ha practicado en el Congreso de Tabasco, porque no consensa las iniciativas que presenta al Congreso de Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Así lo aseguró la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil y quién reconoció que votaron a favor de esa reducción para apoyar al Estado ante el desastre financiero que dejó el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Sin embargo, expresó que propusieron algunas modificaciones que no fueron escuchadas por los diputados de MORENA y ahora la Suprema Corte de la Justicia la Nación.
Dijo que la reforma al artículo 9 de la Construcción del estado por parte del Congreso, en donde reduce el 50 por ciento el financiamiento a los partidos, fue una decisión política del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Ornelas Gil, lamentó que ahora la Suprema Corte tenga que enmendarles la plana, luego que la Bancada de MORENA con mayoría en el Congreso, acató la instrucción del mandatario.
En la víspera la Suprema Corte de Justicia invalidó la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018.
La Corte señaló que tomó la decisión luego de considerar que las fórmulas de financiamiento no pueden ser alteradas por los Congresos locales.
De la misma forma, se aclaró que se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades ordinarias.