Como una actitud incongruente e inconsciente por parte de los ciudadanos tabasqueños consideraron profesionales del sector salud el hecho de no disminuir los niveles de movilidad en centros comerciales y mercados públicos pese a los altos niveles de contagio de Covid-19 que siguen a la alza con el riesgo latente de que Tabasco vuelva a ser ubicado en semáforo Rojo.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto mientras que las personas que conforman la primera línea de la batalla contra el Coronavirus no han bajado la guardia, y anteponen incluso sus obligaciones laborales a su salud y bienestar, sacrificando y exponiendo incluso a sus seres queridos.
Así lo consideraron algunos profesionales de la medicina quienes se quejaron de la negativa de la gente de quedarse en casa en estas fechas del año, sobre todo cuando hay un reciente decreto del gobierno estatal que disminuye la movilidad y la actividad en negocios no esenciales.
Sin embargo, por tratarse en algunos casos de doctores que prestan sus servicios en clínicas de Villahermosa, pidieron mantener el anonimato por temor a que se presenten casos de agresión como se han presentado en otras entidades en contra del personal del sector salud.
Para Antonio “N, quien acudió este día a uno de los módulos de diagnóstico rápido de Covid-19 no resulta justo el hecho de que tanto médicos, como doctoras y otros profesionales de la salud continúen laborando en las clínicas y hospitales exponiendo su salud.
En mi caso decidí venir a hacerme una prueba rápida, porque llevo semanas laborando en un área de riesgo, con pacientes contagiados, y aunque no he sentido síntomas también tengo familia a la que no quiero exponer.
Antonio
Indicó que en muchos de los casos los profesionales de la salud aportan parte de sus equipos personales, ya que aunque los hospitales y la Secretaría dotan de cosas como gel y cubrebocas, muchos quieren estar más protegidos y por su cuenta adquieren caretas.
Sin embargo, dijo que lo que sí resulta molesto para ellos es que las cifras de contagios diarios no bajen, y en cambio se vea todos los días la gran cantidad de gente que acude a las plazas comerciales o tiendas departamentales a realizar sus compras como si nada estuviera pasando.
“Con la muerte no se juega”, agregó el joven médico, quien hizo votos para que no se lleven a cabo reuniones familiares en las fiestas de navidad o de fin de año.
Con él coincidió Adriana “N”, quien presta sus servicios como médico general en una clínica particular, aunque también ejerce la medicina por su cuenta
Llevo un turno diario en una clínica, la verdad es que no hemos visto que la atención disminuya, todos los días llegan nuevos pacientes a veces el personal no da abasto.
Señaló que si la gente viera un segundo lo que se vive en un hospital en estos tiempos de pandemia, seguramente no estarían tan tranquilos y evitarían salir de sus casas.
Reconoció que no ha sido víctima de ninguna agresión o acto de discriminación, pero insistió en que no está de acuerdo en que cuando la gente ya tiene síntomas de esta enfermedad, corra a los hospitales y exija ser atendido, mientras que teniendo la oportunidad de evitar contagiarse no saliendo de casa, prefiera lo contrario poniendo en riesgo su integridad y su vida.