Luego de las manifestaciones en diferentes municipios de la entidad contra la designación de delegados municipales, la diputada Soraya Pérez Munguía anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para contrarrestar la llamada "Ley dedazo".
Esta ley establece que los delegados serán nombrados por los cabildos y no a través del voto popular.
Te puede interesar: Estalla protesta de pobladores en Nacajuca, acusan imposición de delegados
Pérez Munguía, respaldó a los manifestantes del municipio de Cárdenas, que protestaron por la imposición de estos auxiliares de los ayuntamientos en caso de que quieran presentar algún recurso legal para revertir esas imposiciones.
Dijo que con esta nueva modificación buscará que haya un proceso transparente y eficiente en el que la ciudadanía organizada pueda participar en la designación de los delegados municipales.
"Recordemos que en julio del año pasado entró en vigor la propuesta del Ejecutivo. Desde ese entonces me pronuncié en contra porque elegir libremente empodera al pueblo", expresó.
En ese sentido, pidió al ayuntamiento de Cárdenas recibir a los ciudadanos que se manifestaron para exigir que se les permita que por elección elijan a estos gestores de las comunidades.
Destacó que es necesario que se escuche la opinión de la gente, porque desde el principio hubo poca aceptación al hecho de que los cabildos nombren directamente a los delegados.