Durante la jornada electoral del 6 de junio, los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAELs) aportarán información valiosa para alimentar al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET).
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Se encargarán de tomar fotografías con dispositivos móviles a las actas de escrutinio y cómputo para registrar información que se enviará al PREPET a fin de ir marcando las tendencias respecto a las elecciones.
Aunque sólo son resultados no oficiales que servirán para tener un panorama sobre el comportamiento de las votaciones, más no determinan a los ganadores de la contienda electoral.
Son más de mil 200 elementos que estarán participando en ese programa, más de 700 del INE y un total de 500 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
- 1,200 elementos participarán en el programa
Para ello, el órgano local adquirió medio millar de teléfonos celulares con un costo de más de dos millones de pesos, por cierto, bajo un contrato por asignación directa y violando la ley electoral, según los representantes de los partidos políticos.
El PREP Casilla es un software que permite digitalizar las Actas de Escrutinio y Cómputo utilizando los equipos celulares desde la ubicación de las propias casillas electorales.
Además de capacitar a los 26 mil funcionarios, cinco días antes de la jornada comenzarán con la entrega de paquetes electorales a los presidentes y presidentas de mesa directiva de casilla.
El día de la jornada dotarán de información al PREP y al cierre de las casillas deben estar atentos a que toda la paquetería electoral llegue a las bodegas electorales.
De igual manera lo harán en el caso de los 6 distritos federales, al igual que los CAELs, contratados por el INE, quiénes tendrán a su cargo la entrega de los paquetes electorales.