Más de un kilómetro, con el agua arriba de las rodillas, tiene que recorrer la señora Asunción Méndez López para poder salir por el mandado.
Y es que el camino para llegar a la carretera Jalapa-Villahermosa permanece inundado desde hace ya varios días tras desbordar el río de La Sierra.
Te puede interesar: Alrededor mil familias resultaron damnificadas por las lluvias en Tabasco
Por lo que ante la falta de un medio de transporte o un cayuco con el que pueda moverse, se ve obligada a tener que hacer el trayecto caminando y sin zapatos entre las sucias aguas.
En cuestión de hora, la vivienda de Asunción fue invadida por las aguas
Para ella lo importante es buscar la forma de salir por la comida y por artículos de limpieza que en su momento necesitarán cuando el agua haya bajado.
Lee más: SETAB anuncia nueva suspensión de clases por inundaciones en la Sierra
Y es que la madrugada de este lunes, el río empezó a subir su nivel a tal grado que su vivienda ubicada en el poblado Jahuacapa se anegó en cuestión de unas horas.
"Eran las cinco y media cuando empezó a derramar el río, empezó a entrar a la casa y está todo lleno de agua", refirió.
El río comenzó a descender y tuvo “chance” de limpiar su casa
Aunque señaló que desde días antes comenzaron a levantar sus pertenencias temiendo que esto fuera a suceder, evitando que se dañaran sobre todos los aparatos eléctricos y muebles.
Comentó que por un rato el nivel del afluente empezó a descender dándoles "chance" de limpiar la casa, sin embargo está volviendo a subir y se volverá a ensuciar todo.
No piensa dejar su casa, si es necesario ella y su familia se subirán a la segunda planta
Rechazó que ella y su familia estén pensando en salir para irse a un refugio temporal, pues si sigue avanzando el agua se subirán a la segunda planta.
También lee: Familias en peligro; lluvias dejan afectaciones en 263 viviendas de Jalapa
Apuntó que son alrededor de 600 habitantes en la comunidad y la mayoría está en la misma situación.
"Dónde vivimos nosotros sí está hondo, ahí la gente para salir al pueblo de Jalapa se va en canoa, pero a veces se tiene uno que ir a pie y está lejos", anotó.