Con desnutrición niños tabasqueños

El Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares revela que 61 mil infantes la padecen

José de la Cruz González | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 8 de enero de 2020

Los desayunos contribuirán a la seguridad alimentaria de la población escolar. Foto: Carlos Pérez

La desnutrición en la población escolar primaria en Tabasco considerando los resultados obtenidos en el Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares (RNPT, 2018); se observó que de acuerdo con el indicador Talla para la Edad (T/E), el 21.44% de los escolares de nivel primaria presenta desnutrición leve, el 5.42% desnutrición moderada y el 1.5% desnutrición grave.

Es decir que de los 288 mil 980 alumnos de dos mil 101 planteles educativos existentes en territorio tabasqueño, alrededor de 61 mil niños padecen este problema de salud en la entidad.

También considerando el indicador IMC para la Edad (IMC/E), se establece que el 39.2% de los escolares de nivel primaria presenta sobrepeso y obesidad; de los cuales, el 21.9% corresponde al sobrepeso y el17.3% a la obesidad.

Además en Tabasco de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC, 2016) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños en edad preescolar fue de 12.1 %, con una distribución para las localidades urbanas de 12.9% y para las rurales de 11.0%; respecto a la población en edad escolar, se observó el sobrepeso en un 23.8% y la obesidad con la prevalencia de sobrepeso en localidades urbanas aumentó de 2006 a 2012 de un 21.7% a 27.5% y para las zonas rurales disminuyó de 27.0% a 20.0%.

Respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) la inseguridad alimentaria en Tabasco se registró en el 79.0% de los hogares, observándose una mayor prevalencia en las zonas rurales con un 85.1% a diferencia de las zonas urbanas con un 75.6%.

BENEFICIAN DESAYUNOS
ESCOLARES AL 31% DE ALUMNOS

Ante esta problemática, el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tabasco busca mejorar los servicios de asistencia social encaminados al desarrollo integral de la familia; por lo que, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, éste organismo pondrá en marcha el Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente, a partir de un Árbol de Objetivos.

Con este programa contribuirá al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, sujeta de asistencia social alimentaria, mediante la entrega de desayunos calientes, diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

El Programa tendrá cobertura en los 17 municipios del estado de Tabasco, abarcando preferentemente zonas indígenas, rurales, urbano - marginadas y con base en la disponibilidad presupuesta!; para ello, la estimación de la meta de cobertura se establecerá considerando el presupuesto asignado al programa y el número de menores alcanzados al cierre del Ejercicio Fiscal inmediato anterior. Dicha cobertura, podrá ser modificada en función de cambios en la focalización y las necesidades operativas, priorizándose los municipios y/o localidades con mayor prevalencia de carencia por acceso a la alimentación; siendo verificada y validada por la OSA.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2018- 2019 se registraron aproximadamente 417,492 niñas y niños en el estado de Tabasco, en escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar y primaria.

El Programa está destinado para niñas y niños en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos de nivel preescolar y primaria de turno matutino, ubicados preferentemente en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas del estado de Tabasco.

Se priorizará la atención a 130,250 niñas y niños que asisten preferentemente a planteles públicos de nivel preescolar y primaria, de turno matutino y que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos en la presentes Reglas. La cobertura por municipio podrá ser modificada en función a las necesidades operativas, disponibilidad presupuestal y deberá estar validada por la OSA.