Al son de la danza del Caballito Blanco, un grupo de delegados "legítimos" de la Zona Yokot'an de Tamulté de las Sábanas y otras localidades de Centro, exigieron se derogue la "Ley del Dedazo" frente al Congreso del Estado.
Acompañados por integrantes de Alianza Democrática Ciudadana (ADC) demandaron al Legislativo que derogue el decreto 299 relacionado con la modificación a la Ley Orgánica de los Municipios.
Te puede interesar: Crece encono en comunidades de Centro por imposición de delegados
Uldárico Canto Taracena, presidente de ADC, leyó un posicionamiento donde se solicita al Congreso local no retroceder en el desarrollo democrático y derogar la ley.
Así como que se emita una reglamentación y se convoque a todos los municipios a una sola elección de delegados.
También lee: Asegura Yolanda Osuna que tema de designación de delegados "es totalmente político"
De igual manera, que se desconozca a los que fueron electos de manera ilegítima y se reconozca el procedimiento de usos y costumbres de las zonas indígenas.
Programan en julio protesta en Palacio Nacional
Por su parte, Armando Ruiz, exdelegado de Nueva Pensiones e integrante de ADC, sostuvo que este movimiento lleva casi un año y las autoridades locales han hecho caso omiso, de hecho ni siquiera han querido dialogar sobre el tema.
Sigue leyendo: Por imposición de delegados pedirían juicio político para Yolanda Osuna
Traemos la manifestación al Congreso porque vamos a solicitar oficialmente más de 400 líderes de comunidades la derogación de esta ley.Armando Ruiz
Expresó que se tiene programado ir a Palacio Nacional el 21 julio a fin de que el presidente intervenga para echarla abajo.
Aplaudió que el municipio de Teapa anunció que abrirá la convocatoria para elegir democráticamente a sus delegados municipales.
En Centro -dijo- se han presentado amparos y Yolanda Osuna está obligada a dar marcha atrás y dejar de esconderse de que la ley es la ley, esto es una cuestión de moral y no de ley.
Por unos instantes, los manifestantes cerraron la calle Independencia, justo frente a la sede del Legislativo para dar paso a la tradicional danza.