Los actuales presidentes municipales de Paraíso, Huimanguillo y Tenosique se retirarán con una bolsa de más de 100 mil pesos, entre sus últimas quincenas y su aguinaldo proporcional. Estos presidentes municipales que ya cobraron su aguinaldo se suman a los de los ayuntamientos de Cárdenas y Jalpa de Méndez, que hicieron público el acuerdo por el que se retirarán del cabildo después de cobrar sus quincenas, aguinaldo y bonos de terminación de trienio.
Lee más: OSFE detecta despilfarro de recursos públicos en 5 municipios durante 2023
Desde hace unas semanas, los ayuntamientos de Cárdenas y Jalpa de Méndez modificaron sus reglamentos internos para que, antes del mes de septiembre del año en curso, pudieran cobrar, además de sus dietas mensuales, un aguinaldo proporcional y su bono de fin de administración constitucional. Sin embargo, no son los únicos.
Datos obtenidos vía transparencia por el Heraldo de Tabasco muestran que también la presidenta municipal de Paraíso, el presidente municipal de Huimanguillo y el de Tenosique cobraron su aguinaldo antes de retirarse.
En el caso de la presidenta municipal de Paraíso, Ana Luisa Castellón Hernández, además de sus dos quincenas de 35 mil 500 pesos, el 2 de septiembre del año en curso, la edil llegada por el partido del Sol Azteca recibió un depósito adicional de 100 mil pesos por concepto de aguinaldo, por lo que la perredista despide su trienio con más de 170 mil pesos en su cuenta bancaria.
En el caso del ayuntamiento de Huimanguillo, su presidente municipal, Óscar Ferrer Ábalos, que regularmente cobraba más de 47 mil pesos de forma quincenal, el 28 de junio recibió un pago adicional por un monto de 93 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo. En total, junto a sus quincenas, el primer regidor del municipio de las Piñas recibió cerca de 190 mil pesos de forma adelantada.
Por su parte, el presidente municipal de Tenosique y ahora diputado local, Jorge Suárez Moreno, cobró el 30 de junio su aguinaldo proporcional por un monto de 24 mil 482 pesos. A pesar de su ausencia temporal en este 2024 del cabildo municipal para participar en el proceso electoral estatal, no fue pretexto para que el ahora legislador cobrara esta prestación de forma proporcional.
Se resisten a dar a conocer sus aguinaldos. A pesar de que los ayuntamientos de Cárdenas y Jalpa de Méndez hicieron público su decisión de cobrar sus prestaciones laborales antes del mes de septiembre, en la que se incluyen aguinaldo y bono de fin de trienio, a solicitud expresa de El Heraldo de Tabasco se negaron a proporcionar dicha información. En el caso de Cárdenas, incluso respondió que no entendió bien la solicitud de información realizada, por lo que pidió una aclaración de la misma.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sin embargo, no fueron los únicos que se negaron a dar a conocer las prestaciones recibidas en las últimas semanas de sus gobiernos; también lo hicieron los de Balancán, Jonuta y Teapa, mientras que Nacajuca no entregó los recibos de cobro, sino el tabulador de sueldos, y en el caso de Macuspana, clasificó como información reservada los recibos de cobros realizados por el ex edil y ahora diputado federal. El resto de los ayuntamientos respondieron que los presidentes municipales no habían recibido algún pago por concepto de aguinaldo proporcional.