La presión de la sociedad tabasqueña, ha dado resultado durante la semana con los distintos bloqueos que se han realizado ha permitido que mucha gente pueda ser censada para recibir sus vales que otorga la Secretaria de Bienestar, ante las afectaciones de lluvias y desborde de ríos.
La gente, molesta ha salido a bloquear las principales vías de comunicación en la entidad, sobre todo en el municipio de Centro, Nacajuca y Jalapa en la que enormes piedras, ramas y troncos han sido utilizadas para evitar el paso de los vehículos.
Tras la presión social, obligó al titular de la Secretaria de Bienestar Javier May Rodríguez Rodríguez, a calmar los ánimos de la gente y prometerles que serán censados a como se debe.
Su primera visita fue en la ranchería Rio Viejo 1ra. Sección, donde los habitantes denunciaron que aunque se hizo un censo el fin de semana no fue “parejo” pues se escogió a determinadas familias para brindarles el apoyo, hecho que molestó a la ciudadanía dando el cierre. Ahí acudió May Rodríguez
En otro punto, en la carretera Villahermosa-Cárdenas otro grupo de habitantes de la ranchería González también exigieron la ayuda, debido a que ninguna autoridad ha llegado. Aquí fue necesario la visita del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie además de Hernán Bermúdez Requena titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La negociación terminó con la esperanza de que este miércoles, habrá una repuesta para la comunidad “ Mañana vienen las brigadas a partir de las 8:00 de la mañana censando, es el compromiso del presidente y del gobernador”, dijo Mario Llergo.
MÁS BLOQUEOS
Durante el día se realizaron otros bloqueos, al que se sumó la comunidad El Tigre, Nacajuca. Donde los pobladores señalaron que la Secretaría de Bienestar no recorrieron todas las zonas inundadas.
El martes también en la carretera Villahermosa -Macuspana por más de 10 horas también la gente de la Manga segunda sección salió a las calles, también se mostraron inconformes por la manera en que se han realizado el censo, que no ha llegado a toda los afectados.
En Jalapa, Tabasco a la altura de la ranchería Progreso, los habitantes también cerraron el paso vehicular, alegando que no los han apoyado, y el concejo ciudadano no se ha acercado por el lugar. Piden ayuda a las autoridades.
EL DATO
- El Domingo se llevó a cabo un cierre de accesos en la comunidad el Guácimo, en Nacajuca
- En Villahermosa el fraccionamiento El Olimpo sus habitantes, fueron de los primeros en manifestarse por falta de apoyo, el conjunto habitacional se mantiene en el agua
- 10, 500 pesos es el costo del famoso vale por enseres domésticos