Con camiones de carga, intentan salvar sus cosas

Vecinos y comercios del fraccionamiento Arboledas lucharon a marchas forzadas ante las anegaciones registradas durante este viernes

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Con ayuda de camiones de carga y cayucos, habitantes del fraccionamiento Arboledas tratan de rescatar enseres domésticos y vehículos.

Esto luego de que se fueran al agua por las fuertes lluvias, por lo que se inundaran calles como Lamberto Castellanos, Domingo Borrego e incluso la avenida Francisco Javier Mina.

Esto representó afectaciones directas a varios establecimientos comerciales, incluidos una sucursal de Chedraui, además de daños severos al Hospital de Petróleos Mexicanos, localizado en esta zona, además de que unas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron rodeadas de agua.

Las lluvias que no han dado tregua desde ayer generaron que decenas de familias empezaran a abandonar sus casas para irse con algunos familiares, aunque también se dieron a la tarea de proteger sus pertenencias tratando de sacarlas para llevarlas a un lugar seguro.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para ello utilizaron unidades de carga e inclusive embarcaciones, con las cuales recorrieron parte de las vialidades del fraccionamiento Arboledas.

Asimismo, un sinnúmero de automóviles quedaron varados ya que fueron cubiertos por el nivel del agua, y otros tantos más que sí lograron ser rescatados, fueron llevados hasta la avenida José Pagés Llergo, donde la circulación es poca debido a los trabajos del distribuidor Vial de avenida Universidad.

Tanto en la parte alta de la calle Lamberto Castellanos, como a lo largo de la avenida Pagés Llergo, estas unidades motrices permanecían aparcadas este viernes, ya que el nivel del agua no había bajado en Arboledas.

Lo mismo ocurrió en la calle Andrés Sánchez Magallanes, Hermanos Bastar Zozaya y Eusebio Castillo, así como la avenida Francisco Javier Mina donde operan decenas de establecimientos comerciales, tanto fijos como semifijos.

De acuerdo a algunos vecinos y comerciantes, esto se debe a que desde la noche del miércoles dejó de funcionar el cárcamo porque se quedó sin diésel provocándolas inundaciones.

Debido a ello, la mañana de este viernes personal del ayuntamiento trató de hacer llegar el combustible para arrancar los motores, pero no les fue posible ingresar por ninguno de los accesos.

Aunado a ello, se detectó una gran cantidad de basura en las alcantarillas lo que ocasiona que las afectaciones sean mucho más grandes cuando se presentan las lluvias.

Reportan daños en Hospital de Pemex

De igual forma, debido a las lluvias el Hospital Regional de Pemex que se localiza en esa zona presentó inundaciones en algunas zonas de sus instalaciones.

Debido a esta situación, personal de ese nosocomio colocó una manguera para retirar el agua de la clínica y despejar el área donde laboran.

Mientras tanto el hospital procedió a cerrar su acceso a derechohabientes para continuar con las labores de limpieza y desalojo del agua.