Un infierno en pleno trópico viven todos los días más de 180 mil habitantes de la ciudad de Villahermosa, así como villas pertenecientes al municipio de Centro, con temperaturas que rondan los 47 grados centígrados, y para colmo sin agua.
Esta es la población que padece de la falta del vital líquido, debido a que los problemas en las plantas potabilizadoras no terminan, por lo que casi la mitad de los habitantes de la capital del estado tienen problemas de desabasto.
Aunado a ello, las pipas que envía el ayuntamiento de Centro para suministrar el agua a las colonias y comunidades afectadas son insuficientes.
El agua es un elemento importante, y cuando falta, hay que traerla de otro lado para elaborar las tortillasJosé Luis “N”, agraviado
Y más cuando el agua es un elemento vital para la elaboración de productos de primera necesidad como las tortillas.
SIN AGUA Y CON CALOR, SE “ROSTIZAN” EN TORTILLERÍA
Entre la falta de agua y las altas temperaturas de la máquina, negocios como el que atiende José Luis “N”, en la calle Pedro Fuentes del centro de la ciudad, se convierten en un verdadero horno.
“La verdad no se evita el calor, pero no queda de otra”, señaló.
Indicó que el agua es un elemento importante, y cuando falta, hay que traerla de otro lado para elaborar las tortillas.
Hasta ahora no nos ha llegado, y todos los días sale muy poquito, y hay que llenar en cubetas
Juana “N”, agraviada
El vapor que sale del local es insoportable, y se suma a los intensos rayos del sol que caen a plomo sobre la calle y la banqueta.
Para estos trabajadores, no hay más que tomar sus propias medidas para hidratarse y evitar padecer un golpe de calor.
Cabe señalar que el propio ayuntamiento a través del Sistema de Agua y Saneamiento reconoce que las colonias de zonas altas de Villahermosa tienen problemas con el abastecimiento de agua por el bajo nivel de los ríos que se encuentran azolvados, lo que ha provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.
BAJA PRESIÓN, ESCASEZ Y TURBIEDAD, EL PAN DE CADA DÍA
Un martirio a diario viven habitantes de colonias como El Aguila y la Rovirosa, en donde el vital líquido llega literalmente a cuentagotas, además de padecer problemas de baja presión, sobre todo en los meses de verano, que es cuando más necesitan del agua.
Para ello, las amas de casa tienen que estar pendientes todo el día para ver cuando les llega el agua, y así poder llenar los recipientes y almacenar para su uso personal de todo el día.
El agua llega muy baja, llega poquito, desde esta semana, toda esta semana ha venido el agua muy poca
María del Carmen “N”, agraviada
Encima de ello, se enfrentan al problema de la turbiedad del agua, que en ocasiones sale chocolatosa.
Algunas propiedades poseen pozos tradicionales, aunque también se han empezado a secar.
Como ejemplo, la señora Juana tiene que estar prácticamente pegada a la llave toda la mañana para ver si les llegó la presión del agua.
“Hasta ahora no nos ha llegado, y todos los días sale muy poquito, y hay que llenar en cubetas”, expresó.
Dijo que se tardan hasta una hora para llenar un tanque de 20 litros.
“El agua llega muy baja, llega poquito, desde esta semana, toda esta semana ha venido el agua muy poca”, comentó por su parte la señora María del Carmen, habitante de la colonia El Aguila.
Todos los días no hay agua, y viene sucia, llena de lodo, en este momento no tenemos nada de agua; esto es de siempre, nadie nos voltea a ver ni nos auxilian
Natividad “N”, agraviada
Asimismo, dijo que ninguna autoridad municipal se ha acercado para conocer el problema.
Con ella coincide la señora Rosa María, quien agrega que este tipo de situaciones hay que estarlas reportando de manera constante, y tardan de dos a tres días para que acudan las cuadrillas del ayuntamiento.
“Todos los días no hay agua, y viene sucia, llena de lodo, en este momento no tenemos nada de agua; esto es de siempre, nadie nos voltea a ver ni nos auxilian”, señaló la señora Natividad “N”.
Sin embargo, dijo que los recibos esos si llegan puntuales a cada domicilio de esta y de todas las colonias de Villahermosa.
“Lo que pedimos es que haya agua en las colonias, porque es importante sobre todo en esta pandemia, donde tenemos que estar lavándonos las manos constantemente, así como limpiando las casas”, expresó.
Testimonios como estos son la constante todos los días en las colonias y comunidades de Villahermosa, en donde la petición es una, que el agua llegue a todos los hogares sin contratiempo.
EL DATO
- Las causas de esta escasez son la falta de presión en tuberías y averías en las plantas potabilizadoras, así como lo viejas y obsoletas que son muchas de las instalaciones
- La escasez en el suministro del vital líquido ha llevado en muchas ocasiones al ayuntamiento a intentar privatizar el servicio