Con baja presión trabajan plantas potabilizadoras de Tabasco

Las fuertes precipitaciones originadas por la tormenta Cristóbal arrastraron grandes volúmenes de sedimento, lodo y "palotada" en las áreas de captación

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informó de problemas de turbiedad y coloración en las plantas de captación que dependen de los ríos Grijalva y Carrizal a consecuencia de las lluvias, lo que deriva en baja presión y falta del servicio hacia las zonas más altas de Villahermosa.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Las fuertes precipitaciones originadas por la tormenta tropical Cristóbal arrastraron grandes volúmenes de sedimento, lodo y "palotada" en las áreas de captación y el problema persiste debido a que, un peso de las lluvias han dado tregua en Tabasco, estás no han parado en la región de la sierra.

El enlace institucional y Cultura del Agua del SAS, Sergio Pulido Campos refirió que en la zona del Carrizal el agua presenta coloración por la descomposición de materia orgánica vegetal.

En las tomas de captación se han registrado altos picos de turbidez, algunos superiores a las 3 mil unidades nefelométricas de turbiedad (NTU).

Por lo que es necesario intensificar la limpieza y desazolve de los filtros y sedimentadores, aumentar los lavados y retrolavados de las potabilizadoras, así como aumentar el uso de reactivos químicos para mantener la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua que establece y monitorea la Secretaría de salud.

Pulido Campos dijo que esto afecta los volúmenes de producción tomando en cuenta que el consumo ha aumentado hasta un 40 por ciento por el confinamiento y las altas temperaturas registradas a las últimas fechas.

Añadió que ante el nulo servicio en algunas comunidades se apoya con pipas a la población para evitar desabasto del vital líquido en Villahermosa.

TEMAS